Parque Nacional Los Quetzales

Protegiendo el hábitat del quetzal
 
El Parque Nacional Los Quetzales se ubica en el distrito Copey, cantón Dota, provincia San José, a 76,5 kilómetros al sur de la capital. Es un área especial para el avistamiento de aves, como el quetzal (Pharomachrus mocinno), especie casi amenazada según la lista de la UICN.

El tipo de bosque nuboso generado por las diferentes condiciones climatológicas posee árboles cubiertos de gran variedad de especies de plantas, lo que los hace más atractivos para las aves y animales que habitan la zona. Alberga gran cantidad de especies de flora y fauna endémicas. Las áreas de más endemismo de vegetación, es en los pisos montanos altos, subalpinos y alpinos, que incluyen más del 50% de las 53 especies endémicas registradas para la cuenca del Savegre.

El parque se encuentra en la cabecera de la cuenca del río Savegre, zona de captación y alimentación de acuíferos; limita al norte con el Área de Conservación La Amistad Pacífico (separado por la carretera Interamericana Sur), al noroeste con la Reserva Biológica Cerro Las Vueltas; por otro extremo limita con la cuenca del río Pirris y con la cuenca del río Reventazón – Parismina.

La elevación máxima es de 3190 m s. n. m y la mínima de 1240 m s. n. m., alcanzado temperaturas entre los 5 ºC y 14 ºC, con una precipitación media anual es de 2648 mm. 

​​​
​​​
 
El Parque Nacional Los Quetzales fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 32981-MINAE del 25 de abril de 2006, con una extensión territorial de 4117,09 ha.

El área del parque está compuesta por las fincas del Estado adquiridas alrededor de la Reserva Biológica Cerro Vueltas; el terreno baldío localizado entre la carretera Interamericana Sur y las comunidades de Providencia y San Gerardo de Dota; así como siete fincas privadas.


Debe su nombre por ser el hábitat de gran biodiversidad, en especial del quetzal, especie bandera de la zona.

 
 
 

Horario:

Todos los días de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. El último ingreso es a las 3:00 p. m.

Tarifas (Más IVA):

¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.

¢500: Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).

$10 Visitantes no residentes mayores de 13 años.

$5 Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).

¢500 Visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.

Los estudiantes de educación superior deben cancelar la tarifa establecida para visitantes nacionales o no residentes, mayores de 13 años.

No pagan ingreso los niños menores de 2 años, así como los visitantes nacionales mayores de 65 años. ​

Las entradas se adquieren en el parque nacional y el pago se realiza mediante tarjeta de débito o crédito.

 
 

Servicios

  • Agua potable.​
  • Servicios sanitarios.
  • Parqueo para vehículos.
  • Área para lavado de manos.


Atractivos

Sendero nuevo cementado:  característico por su bosque nuboso, árboles de roble envueltos en lana que captan gran cantidad de agua, dada la nubosidad y las bromelias, plantas que atraen variedad de especies, en particular aves, además es el hábitat de anfibios.

Cuenta con una distancia de 480 metros, para un tiempo de recorrido de aproximadamente 30 minutos. La composición de la base del sendero es de cemento y cuenta con tramos de gradas metálicas; es un sendero especial para la observación de aves y el bosque nuboso.

Sendero Ojo de Agua: se encuentra inmerso en el bosque nuboso, con presencia de árboles regenerados en bosque secundario, donde se observa la transición y crecimiento, es especial para la identificación de especies de flora y fauna que habita en este tipo de bosque.

El sendero es de tipo lineal, con una distancia aproximada de 2 kilómetros, para un tiempo de recorrido de 2 horas. La composición de la base del sendero es de sustrato natural, presenta una inclinación máxima de 40%, utilizado principalmente por grupos de estudiantes en sus giras educativas para la observación de la flora y fauna de la zona.


Flora y fauna:

En el parque se registran alrededor de 979 especies de plantas y 65 especies de mariposas, entre éstas: Dracana (Memphis titan peralta); Grisina (Corrachia leucoplaga); Amarina (Catasticta nimbece bryson); Ambia (Diaethria eupepla); Atardecer (Dione moneta) y la Ninfa Azul (Mesosemia asa). Se cuenta con plantas hospedadoras como la Ococa (Passiflora adenopoda), Granadilla (Passiflora membranacea), Labios de novia (Psychotria elata y Psychotria poeppipigiana), entre otras.

 
 
 

  • Vestir ropa cómoda y calzado cerrado para las caminatas.
  • Transitar solamente por los senderos o zonas de uso público.
  • No alimentar ni tocar los animales silvestres.
  • Cuidar sus pertenencias.

Tener presente que en el Parque Nacional Los Quetzales no se permite:

  • Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
  • Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
  • Ingresar con animales domésticos o mascotas.
  • Portar armas de ningún tipo.
  • Causar daños a la infraestructura, vegetación, animales u otros recursos del área silvestre.
  • Instalar o pegar propaganda de cualquier índole 

Ayúdenos a mantener las áreas silvestres limpias, no dejemos basura ni huella de nuestra visita.