Rendición de Cuentas


  • 2. Rendición de Cuentas

Evalúa la información que las instituciones públicas colocan en sus sitios web relacionada con el cumplimiento de sus objetivos, competencias y responsabilidades, tanto institucionales como de los funcionarios públicos que las conforman. 

2.1 Finanzas públicas

Evalúa la disponibilidad de información vinculada al uso de los fondos públicos, como presupuesto, ejecución presupuestaria y reportes financieros. 

2.1.1 Presupuesto  
Evalúa la disponibilidad del proyecto de presupuesto sometido a discusión, el presupuesto aprobado y el histórico presupuestario.
 
2.1.1.1 Proyecto de presupuesto
Está disponible el borrador o proyecto de presupuesto previo a su aprobación para conocimiento público
 
2.1.1.2 Presupuesto aprobado

 
Está disponible el presupuesto aprobado, el extraordinario y sus modificaciones para el año en curso y de los últimos 5 años.
 

2.1.2.1 Informes parciales de ejecución

Están disponibles los informes parciales de la ejecución presupuestaria

-Proyecto de presupuesto


 

2.1.2.2 Informe de fin de año

Está disponible el informe anual de ejecución presupuestaria, comparando lo aprobado con lo ejecutado.

-Gestión Financiera


 

2.1.2.3 Histórico de presupuesto aprobado y ejecutado

Están disponibles los presupuestos aprobados y los informes de ejecución de los últimos cinco años.

-Gestión Financiera


 

2.1.2.3 Reporte Anual Financiero

Informe de liquidación presupuestaria


 

2.1.2.4 Informes de Evaluación Presupuestaria

-Gestión Financiera​

 

2.2 Planes y cumplimiento

Disponibilidad de planes institucionales e informes de cumplimiento actuales.

 

2.2.1 Planes institucionales

Disponibilidad de planes estratégicos, planes operativos, de desarrollo y otros.

 

2.2.1.1 Plan estratégico/ institucional

Plan Estratégico o Plan Institucional que describa las metas de corto, mediano y largo plazo.

-Plan Estratégico Institucional SINAC 2023-2030.pdf

 

2.2.1.2 Plan anual operativo

Está disponible el plan anual operativo que describa las metas del año en curso, alineadas con el plan estratégico.​ 

 
2.2.1.3 Otros planes específicos o sectoriales
Están disponibles os Están disponibles otros planeespecíficos o sectoriales propios del quehacer Institucional: Informe de Perfección y Rendición de Cuentas, Plan Plurianual y Políticas Institucionales.

 
2.2.2 Cumplimiento de planes institucionales
Evalúa la disponibilidad de informes de cumplimiento de los planes institucionales
 
2.2.2.1 Informes de cumplimiento
Están disponibles los informes de cumplimiento de los planes estratégicos institucionales.
 
2.2.2.2 Informe anual de gestión
Está disponible el informe de cumplimiento del plan anual operativo

 
2.2.2.6. Informe de gestión y evaluación del Programa de Adquisiciones Institucional
 
  • 2.3 Informes institucionales y de personal  
 
Evalúa la disponibilidad de informes institucionales y de informes del personal institucional actuales. 

2.3.1 Informes institucionales​
 
Evalúa la disponibilidad de informes de auditoría y de capacitación del personal institucional.
 
 
2.3.1.1 Informes especiales de auditoría​ 
 
Están disponibles los informes especiales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida, que se realizan en el transcurso del año. 
 
 
2.3.1.2 Informes anuales de auditoría 
 
Están disponibles los informes anuales de auditoría, que no estén amparados por confidencialidad legalmente establecida. 
 
 
2.3.1.3 Histórico de informes de auditoría 
 
Están disponibles los informes anuales y especiales de auditoría interna de al menos los últimos cinco años atrás.
 

 

 
2.3.2.2 Informes de viajes​ 
 
Está disponible toda la siguiente información: motivo del viaje, resultados obtenidos, todos los funcionarios que asistieron, y viáticos percibidos de la institución o de otras organizaciones.​​
 
 
 
  • 2.4 Toma de decisiones

​Evalúa la disponibilidad de información actualizada de los acuerdos tomados por los jerarcas de las instituciones.

 

2.4.1.3 Decisiones o acuerdos tomados

Están disponibles las resoluciones, directrices, dictámenes, actas y circulares internas de la institución del presente año.​​  

 -Acuerdos del CONAC​ 

 -Actas del CONAC​ 

 -Actas de los Consejos Regionales

  • 2.5 Estadísticas y Reportes

Información generada por las Instancias del SINAC para la toma de decisiones y material de consulta externa.

 

2.5.1 Informes SEMEC​ 

-Estadísticas de Gestión (sinac.go.cr)​

 
2.5.2 Informes de Operativos de Control y Protección

 
  • 2.6 Cooperación Internacional

Fortalecer la gestión de la cooperación técnica y financiera de acuerdo con los objetivos institucionales”. De esta forma y con el fin de contribuir con este objetivo estratégico, el SINAC formula, negocia y ejecuta proyectos de cooperación en los diferentes ámbitos de sus competencias y con ello fortalecer la gestión institucional y el mejoramiento de sus capacidades.

 

2.6.1 Cuadro de Proyectos​

2.6.2 Informes de seguimiento de ejecución de los proyectos

 

  • 2.7 Áreas Silvestres Protegidas
Espacio geográfico definido, declarado oficialmente y designado con una categoría de manejo en virtud de su importancia natural, cultural y/o socioeconómica, para cumplir con determinados objetivos de conservación.​

 
2.7.1 Lista de áreas silvestres protegidas 
 
 
2.7.4 Tarifas de ingreso a áreas silvestres protegidas 
 
 
  • 2.8 Control Interno

2.8.1 Informe de Autoevaluación Institucional 

-Control Interno (sinac.go.cr)

 

  • 2.9 Vida Silvestre

La Vida Silvestre forma parte de los ejes Estratégicos del SINAC no solo por ser un importante elemento de la biodiversidad, sino por su incuestionable valor intrínseco, su aporte para el mantenimiento de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el bienestar de las personas y su papel fundamental en la economía del país.  

 
 
2.9.2 Lista de permisos de Importación y Exportación normales y para especies CITES  
 
  • 2.11 Investigación

-Consolidado CUSBSE-SE-SINAC​​​​​