El SINAC es un sistema que lidera la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, con gestión participativa y equitativa del sector privado, los ciudadanos y el Estado, para mejorar y mantener los servicios ecosistémicos, que contribuya al desarrollo sostenible de Costa Rica. Es un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo (Definición a partir de: Ley de Biodiversidad No. 7788) que definió como su línea de trabajo: los macroprocesos, procesos y subprocesos, entendiendo, respectivamente, cada uno de ellos como:
Macroproceso: procesos con inicio y fin, cuya unión da como resultado el Macroproceso. Definiendo 5 para el quehacer técnico:
1. Desarrollo estratégico e implementación operativa de políticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.
2. Prevención, protección y control para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.
3. Caracterización y delimitación técnica geográfica y bológica de la biodiversidad.
4. Promoción y fomento para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales tutelados por el SINAC; y,
5. Articulación y participación para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.
Este último, es en el que se enmarca el accionar del Departamento de Participación Ciudadana y Gobernanza (tanto en las Áreas de Conservación como en la Secretaría Ejecutiva)
Proceso: conjunto de actividades realizadas secuencialmente, concatenadas en un orden lógico, y ejecutadas por las distintas unidades de la organización para responder en forma conjunta y lograr un fin en común.
Subproceso: Se trata de partes del proceso con inicio y fin, cuya unión da como resultado el proceso.