Programa Nacional Manejo del Recurso Hídrico y Cuencas Hidrográficas​ 

 

El agua es un recurso indispensable para sostener la vida. La función ecológica del agua como fuente de vida y de sobrevivencia de todas las especies y ecosistemas que dependen de ella es reconocida en el Decreto Ejecutivo N°30480-MINAE.

El recurso hídrico es indispensable para el desarrollo de distintas actividades humanas y procesos de la naturaleza los cuales son de gran importancia para el desarrollo económico y social de los territorios. Desde de una visión sistémica, el agua es un elemento transversal, porque: i) está presente en todas las actividades productivas y reproductivas de la sociedad, ii) tiene una función importante en los ecosistemas, y iii) tiene valor simbólico y cultural para las personas. Cualquier actividad, aunque no tenga un objetivo hidráulico directo, influye sobre su generación y circulación (Del Moral 2008).

La Ley de Biodiversidad N°7788 creo el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) como un órgano desconcentrado y participativo con el fin de dictar políticas, planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad de los recursos naturales. La misma ley le asignó al SINAC competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas silvestres protegidas y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos. 

Con el fin de abordar la competencia en materia de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos en 2009, mediante acuerdo del Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) N° 22 se creó el Programa Nacional Manejo del Recurso Hídrico y Cuencas Hidrográficas del SINAC. Posteriormente, en 2021 mediante acuerdo N°15 del CONAC se aprobó la Estrategia del SINAC para la conservación y uso sostenible del recurso hídrico (2021-2026), la cual tiene como objetivo general que “el SINAC, a través de su gestión y coordinación con diferentes actores clave, contribuye a la protección y conservación del uso de cuencas hidrográficas y sistemas hídricos en el país”. 

El plan de acción de la Estrategia se compone de 64 actividades agrupadas en 18 acciones estratégicas y los siguientes 4 ejes estratégicos.


​​​
Ejes estratégicos de la Estrategia del SINAC para la conservación y uso sostenible del recurso hídrico​


 
​En el Plan estratégico Institucional SINAC 2023-2030 visualiza el eje de cuencas y sistemas hídricos, como un eje transversal a las otras tres competencias del SINAC. Dicho eje tiene como objetivo: “Contribuir a la conservación y protección de los sistemas hídricos, humedales y áreas de protección para el desarrollo y la prestación de los servicios ecosistémicos en las cuencas hidrográficas a través de la gestión participativa y fortalecimiento de las capacidades institucionales”.