Programa Nacional de Humedales
(PNH)
 
 
Por medio del Decreto Ejecutivo N° 36427-MINAET, (La Gaceta N° 81 del 28-04-2011), el Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), con fundamento en el artículo 140 incisos 3) y 18) de la Constitución Política, el artículo 103 inciso 1) de la Ley General de Administración Pública Ley Nº 6227 del 2 de mayo de 1978, la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas "Convención de Ramsar" ratificada mediante Ley Nº 7224 del 9 de abril de 1991, el artículo 41 de la Ley Orgánica del Ambiente Nº 7554 del 4 de octubre de 1995 y los artículos 22, 51 y 58 de la Ley de Biodiversidad Nº 7788 del 30 de abril de 1998; crea el Programa Nacional de Humedales dentro del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del MINAET, bajo las justificantes siguientes:

 

  • El compromiso adquirido por Costa Rica en la Convención Ramsar de proteger efectivamente los humedales, fomentando su conservación, adecuado manejo y cuidado, por lo que es necesario adaptar y modernizar la estructura institucional en materia de humedales, acorde a la implementación de dicha Convención en Costa Rica,
  • Es política del Gobierno de la República de Costa Rica lograr el desarrollo sostenible de todas las áreas declaradas como humedales, tanto a nivel de la administración como de la ciudadanía en general; conservando y protegiendo los recursos naturales del país y fomentando el desarrollo económico y social, mediante acciones armónicas coordinadas y uniformes,
  • Se hace necesario fortalecer a nivel nacional, el Programa Nacional de Humedales como estructura técnica que atienda específicamente lo relacionado con la problemática de los humedales y que facilite los procesos de planificación para el manejo de los mismos.
 
Objetivo general del Programa Nacional de Humedales

Promover, planificar y desarrollar los Humedales de Costa Rica

Objetivos específicos y/o funciones del Programa Nacional de Humedales

- Ejecutar los acuerdos y lineamientos que emanen del Comité Nacional de Humedales (CONAHU), así como los demás cometidos que le encomiende dicho comité.
- Coordinar, dar seguimiento y apoyo a las Áreas de Conservación del SINAC, en sus labores de administración, protección y manejo los humedales del país.
- Gestionar la colaboración de los demás entes públicos, en el ejercicio de sus competencias, para la protección y manejo de los humedales.

Por medio del CONAHU

a) Asesorar y apoyar al Ministro(a) de Ambiente y Energía y los otros entes gubernamentales encargados de su administración, en la promoción, educación, planificación, desarrollo sostenible y uso racional de los humedales. 
b) Apoyar a los coordinadores nacionales de CECOP para promover el desarrollo y la ejecución de los programas y planes de acción nacional y locales de comunicación, educación, concienciación y participación dirigidos al uso racional y sustentable de los humedales. 
c) Colaborar con las instancias gubernamentales en la búsqueda de recursos financieros y logísticos para la conservación y el uso racional de las áreas de humedal. 
d) Apoyar las acciones para la aplicación nacional de la Convención en Sitios Ramsar y demás ecosistemas de humedal y coordinar acciones con la Secretaría de la Convención a través del coordinador nacional y la Autoridad Administrativa y otros entes internacionales, en materia de humedales. 
e) Promover la identificación de humedales y apoyar su inclusión en la lista de Humedales de Importancia Internacional (Lista de Ramsar) con la previa designación de la Autoridad Administrativa. 
f) Gestionar la ayuda técnica de expertos para la preparación de los Informes Nacionales ante la Conferencia de las Partes Contratantes para que el coordinador nacional realice la compilación. 
g) Coordinar la ayuda de expertos para el asesoramiento en el tema de humedales a través del Coordinador Nacional GECT, para la preparación de documentos técnicos sobre diversos aspectos relacionados con la materia. 
h) Colaborar con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y el Programa Nacional de Humedales mediante los mecanismos de justificación y el Procedimiento de Orientación para la Gestión, en el caso de inclusión o exclusión de sitios Ramsar en el registro Montreux, al presentarse cambios en las características ecológicas, el cual debe ser comunicado a la Convención por la Autoridad Administrativa, 
i) Dar seguimiento a la aplicación de las Resoluciones y Recomendaciones adoptadas por la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar. 
j) Los demás que sobre la materia le señale el Ministro(a) de Ambiente y Energía.
k) Colaborar y asesorar en la implementación de la Política Nacional de Humedales.

​​​​​