Sistema de lagunas y canales: Incluye las lagunas ubicadas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, y otras lagunas y lagunetas donde la vegetación es dominada por Ciénegas con herbáceas, palmas (yolillo) y “marillales”, con características propias del humedal.
Lagunetas y caños dentro del bosque: Los bosques de esta zona son muy particulares, ya que presentan especies vegetales tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe. Hay Lagunetas y caños dentro del bosque, que son restos del cauce viejo del río Frío. Las especies de aves que se encuentran allí son diferentes a las que frecuentan las lagunas abiertas.
Fincas privadas: En algunas fincas se ofrecen cabalgatas y caminatas guiadas de forma esporádica.
Observación de aves, flora y fauna: Caño Negro tiene una serie de condiciones que lo hacen especial en cuanto a diversidad de aves. Al tener influencia tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, presenta especies de ambas zonas, a lo que se le suma especies migratorias que se detienen en el humedal. Además, se pueden observar especies de flora y fauna, tales como: mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
Naturaleza: El turista podrá hacer uso de un sendero elevado (800mts), el cual, le permitirá apreciar grupos de aves en las lagunas. También, se puede disfrutar de una vista aérea del humedal, una vez que se ingrese a la torre de observación, que se encuentra cerca de tres cuerpos de agua: el río Frío, La laguna La Capilla, y la de mayor extensión, que es la laguna Caño Negro (Llano Grande). Estas se pueden apreciar a 18 metros de altura, con la posibilidad de observar los volcanes de la Cordillera de Guanacaste, como lo son: el Orosí, Cacao, Rincón de la Vieja, el Miravalles, el Tenorio, y el majestuoso volcán Arenal en un día despejado.
Pesca deportiva: Se puede optar por un tour de pesca deportiva, recreativa o especializada, con el acompañamiento de un guía local, donde tendrá la posibilidad de pescar especies como: guapote (Parachromis managuensis), mojarra (Gerreidae), tilapia (oreochromis nicoticus), barbudo (Rhandia sp) y roncador (Pomadasydae) mientras que, en la pesca especializada, se trabaja con especies como: Gaspar (Atractosteus tropicus) y Sábalo Real (Megalops atlanticus).
Educación Ambiental: El recorrido está dirigido a grupos de estudiantes nacionales y extranjeros de todos los niveles, también a grupos con interés en algún tema en particular, como lo son: el desarrollo sostenible, geografía, dinámica del humedal, flora, fauna, avifauna, el Área Silvestre Protegida y su gente, historia natural, entre otros.
Senderos acuáticos: Por tratarse de un humedal, los senderos presentes dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, son acuáticos. Los boteros, realizan los recorridos basados en su experiencia y conocimientos del humedal.