Caño Negro: Aves, Agua y Gente

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro (RNVSMCN), por su categoría de manejo, posee la particularidad de tener a la comunidad inmersa en el Área Silvestre Protegida (ASP), unida con un fuerte vínculo cultural y de subsistencia hacia los recursos naturales producidos por este rico ecosistema.
La zona de Caño Negro está ubicada al norte del país, en la provincia de Alajuela. Forma parte de la Llanura de los Guatusos, cuyo nombre proviene de las poblaciones indígenas Malekus que han habitado ahí durante casi 4 mil años. Actualmente, se les encuentran en la Reserva Indígena Maleku, y habitan en 3 palenques o asentamientos: Margarita, Tonjibe y El Sol.

Ellos conservan aún gran parte de su cultura y tradiciones como su lengua Maleku. Además, buscan darla a conocer a otras personas, por lo que turistas nacionales e internacionales pueden visitar esta Reserva para vivir en sus hogares, comer sus platillos tradicionales y conocer su estilo de vida.
Los Malekus son también conocidos como Guatusos, de ahí el nombre de la llanura.

En esta zona se ubica el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro que protege el tercer humedal más importante del mundo, declarado por la Convención de Ramsar. Gran variedad de especies de flora y fauna, incluidas aquellas en peligro de extinción ,habitan aquí. Hay especies endémicas así como para el consumo humano.

Dentro del Refugio se localiza la Laguna de Caño Negro, de 3 metros de profundidad y 800 hectáreas de extensión. La laguna está conformada por agua dulce proveniente de los ríos Frío y Mónica. Durante la época seca casi toda su agua se evapora.

Cerca están las localidades de Upala por el lado oeste y Los Chiles al este, donde se encuentran facilidades, tales como: restaurantes, cabinas, farmacia, bancos, entre otros.
​La comunidad de Caño Negro, es uno de los principales destinos para el ecoturismo en la Zona Norte- Norte de Costa Rica, tanto para el turismo nacional como para el turismo internacional.

Es una comunidad que surge gracias a las actividades desarrolladas por familias procedentes del territorio nicaragüense. Actualmente, su economía se basa en la agricultura, ganadería y turismo.

Por ubicarse en la cuenca baja del río Frío y en zonas inundables se favorecen los ecosistemas del humedal, lo que es aprovechado por los pobladores, quienes han desarrollado diferentes emprendimientos para proveer servicios turísticos a los visitantes.
​Sistema de lagunas y canales: Incluye las lagunas ubicadas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, y otras lagunas y lagunetas donde la vegetación es dominada por Ciénegas con herbáceas, palmas (yolillo) y “marillales”, con características propias del humedal.

Lagunetas y caños dentro del bosque: Los bosques de esta zona son muy particulares, ya que presentan especies vegetales tanto del Océano Pacífico como del Mar Caribe. Hay Lagunetas y caños dentro del bosque, que son restos del cauce viejo del río Frío. Las especies de aves que se encuentran allí son diferentes a las que frecuentan las lagunas abiertas.
 
Fincas privadas: En algunas fincas se ofrecen cabalgatas y caminatas guiadas de forma esporádica.
 
Observación de aves, flora y fauna: Caño Negro tiene una serie de condiciones que lo hacen especial en cuanto a diversidad de aves. Al tener influencia tanto del Mar Caribe como del Océano Pacífico, presenta especies de ambas zonas, a lo que se le suma especies migratorias que se detienen en el humedal. Además, se pueden observar especies de flora y fauna, tales como: mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
 
Naturaleza: El turista podrá hacer uso de un sendero elevado (800mts), el cual, le permitirá apreciar grupos de aves en las lagunas. También, se puede disfrutar de una vista aérea del humedal, una vez que se ingrese a la torre de observación, que se encuentra cerca de tres cuerpos de agua: el río Frío, La laguna La Capilla, y la de mayor extensión, que es la laguna Caño Negro (Llano Grande). Estas se pueden apreciar a 18 metros de altura, con la posibilidad de observar los volcanes de la Cordillera de Guanacaste, como lo son: el Orosí, Cacao, Rincón de la Vieja, el Miravalles, el Tenorio, y el majestuoso volcán Arenal en un día despejado.
 
Pesca deportiva: Se puede optar por un tour de pesca deportiva, recreativa o especializada, con el acompañamiento de un guía local, donde tendrá la posibilidad de pescar especies como: guapote (Parachromis managuensis), mojarra (Gerreidae), tilapia (oreochromis nicoticus), barbudo (Rhandia sp) y roncador (Pomadasydae) mientras que, en la pesca especializada, se trabaja con especies como: Gaspar (Atractosteus tropicus) y Sábalo Real (Megalops atlanticus).
 
Educación Ambiental: El recorrido está dirigido a grupos de estudiantes nacionales y extranjeros de todos los niveles, también a grupos con interés en algún tema en particular, como lo son: el desarrollo sostenible, geografía, dinámica del humedal, flora, fauna, avifauna, el Área Silvestre Protegida y su gente, historia natural, entre otros.
 
Senderos acuáticos: Por tratarse de un humedal, los senderos presentes dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro, son acuáticos. Los boteros, realizan los recorridos basados en su experiencia y conocimientos del humedal.
​Jimmy Gutiérrez
Teléfono: (506) 5006-9415
Correo: asedecanecn@gmail.com