Sitios con Declaratoria Internacional en Costa Rica


​Humedal de importancia internacional (sitio Ramsar)  
 
1. Manglares de Potrero Grande
 
2. Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo
 
3. Parque Nacional Palo Verde
 
4. Humedal Nacional Térraba Sierpe
 
5. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro
 
6. Embalse Arenal
 
7. Parque Nacional Isla del Coco
 
8. Laguna Respingue
 
9. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo
 
10. Humedal Caribe Noreste
 
11. Turberas de Talamanca
 
 
Reserva de la biosfera 
 
1. Reserva de la Biosfera La Amistad
 
2. Reserva de la Biosfera de la Cordillera Volcánica Central
 
3. Reserva de la Biosfera Agua y Paz 
 
 
Sitio de patrimonio mundial natural 
 
1. Parque Nacional Isla del Coco
 
2. Área de Conservación Guanacaste
 
3. Cordillera de Talamanca – La Amistad 
 
Humedales de Importancia Internacional
La denominación de un humedal como de importancia internacional (Sitio Ramsar) se otorga debido a su riqueza biológica y a que sobre todo funciona como refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales.
 
Los sitios nacieron amparados dentro del marco de la Convención de Ramsar, ciudad de Irán donde se realizó la Convención en Febrero del años de 1971, por lo que comúnmente se les llama también Sitios Ramsar. Esta es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular –los humedales. Se considera como un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y la racionalidad en el uso de los humedales en todo el mundo.  
 
 
Reservas de la Biosfera
Las Reservas de Biosfera son "zonas de ecosistemas terrestres o costeros/ marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano internacional en el marco del Programa MAB de la UNESCO". Sirven para impulsar armónicamente la integración de las poblaciones y la naturaleza, a fin de promover un desarrollo sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.
 
Actualmente son 610 sitios en 117 países. Incluyendo 12 sitios transfronterizos. 
 
Las Reservas de Biosfera son incluidas en la Red Mundial mediante decisión del Consejo Internacional de Coordinación del MAB (Artículo 5 del Marco Estatutario) con base a las propuestas presentadas. Cada diez años cada Reserva de Biosfera de la Red Mundial es evaluada de acuerdo con la disposición del Artículo 9 - Revisión Periódica - del Marco Estatutario. 
 
Las Reservas de la Biosfera si bien están reconocidas internacionalmente, cada país mantiene su soberanía en los respectivos territorios que se incluyen en éstas.  Se seleccionan por un interés meramente científico, aunque además de la conservación y protección de la biodiversidad, se procura el desarrollo económico y humano, la investigación, la educación y el intercambio de información, (Fuente: UNESCO, 2012).
 
 
Sitios de Patrimonio Mundial
Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial es el título otorgado por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico o ciudad) que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.
 
El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio de la Humanidad. Fue fundado por la Convención para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad, que posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la Unesco el 16 de noviembre de 1972.
 
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.
 
(Fuente: UNESCO, 2012).