Del Turtle Bogue al Tortuguero
El antes...
Desde los nativos precolombinos, los primeros exploradores y piratas, hasta los primeros pobladores; todos tuvieron a la tortuga como el principal producto de consumo, a través de su carne y sus huevos e incluso sus caparazones también eran utilizados para elaboración de productos complementarios.
Turtle Bogue o Boca Tortuga, como se le conocía anteriormente a Tortuguero, fue poblado a principios del siglo XX, cerca de la década de los 20, por familias afrocaribeñas provenientes de Limón y Parismina, junto con algunos migrantes que venían de Barra del Colorado y Nicaragua.
Estas migraciones se dieron por dos razones principales:
1. Ser parte del beneficio económico generado por la época de oro de la explotación de maderas preciosas a nivel mundial, donde Tortuguero y sus vastos bosques ofrecían gran cantidad de árboles maderables de alta calidad, como el Almendro o el Cativo y que eran relativamente fáciles de transportar a través de la red de canales.
2. Aprovechar la expansión de la frontera agrícola para establecer nuevas tierras y plantaciones, sobre todo de coco y mango.
El Turtle Bogue estaba constituido por unas cuantas familias distribuidas en una pequeña barra de tierra y un aserradero donde se procesaba toda la madera que estaba siendo removida de los bosques de Tortuguero.
El después...
En la década de los 50 sucede un acontecimiento que cambia la historia en el Turtle Bogue. Un zoólogo de la Universidad de Florida, el Dr. Archie Carr se interesa por el comportamiento de las tortugas marinas, por lo que busca en los países caribeños y centroamericanos el sitio idóneo para sus estudios.
De esta forma llega a Tortuguero, atraído por los rumores de una playa que se llenaba de tortugas verdes y condiciones completamente salvajes, fundando a CCC (Caribean Conservation Corporation). A partir de sus estudios comienza a ponerse en evidencia la importancia ecológica de toda la llanura de Tortuguero, no solo por ser la principal zona de desove de Tortugas marinas en el Caribe Latinoamericano, sino también por la complejidad de ecosistemas que albergaba y la gran cantidad de especies que en ellos habitaban.
La creciente información ecológica se unió a la tendencia conservacionista del país en los años 70, desencadenando la declaración del Parque Nacional Tortuguero el 24 de setiembre de 1970, mediante Decreto Ejecutivo 1235-A, publicado en la Gaceta N° 213, que señala sus límites territoriales y las normas generales que regirán su manejo. El día 3 de noviembre de 1975, mediante Ley de la República N° 5680, se reafirmaron su declaratoria y sus normas de manejo. Desde que se estableció el PNT los límites han
sido modificados tres veces mediante Decretos Ejecutivos (1980, 1995 y 1998). Su extensión ha pasado
de 64.701,45 a 76.937 hectáreas. De estas 50.284 son marinas y 26.653 son terrestres.
La declaratoria como Parque Nacional y la fama de las tortugas marinas provocó que para mediados de los 80 ya estuvieran llegando los primeros viajeros, en aquel entonces aventureros en busca de explorar nuevos horizontes. Poco a poco Tortuguero se transformó en un pueblo que vive de la actividad turística, donde ya muy pocos de sus pobladores comen tortuga y más bien ayudan en la conservación de las tortugas marinas y su ecosistema.