El mar y el bosque protegiendo la historia
 
La Isla San Lucas es una isla continental ubicada en el Golfo de Nicoya de Costa Rica. Tiene una extensión de 472 ha; cuya altura oscila entre 0 y 220 metros msnm, y se encuentra en la zona de vida bosque tropical seco.
 
La precipitación media anual registrada en Puntarenas es de 1596 mm; y el Refugio se encuentra en una región que presenta dos estaciones climáticas bien diferenciadas: estación seca de diciembre a abril, y la estación lluviosa que va de mayo a noviembre. La temperatura media oscila entre los 25 a 30 grados, la alta entre 30 a 35 grados mientras que la baja entre los 20 a 25 grados.
 
De acuerdo a la división político-administrativa del país, el Parque Nacional Isla San Lucas se encuentra en el Cantón Central de la Provincia de Puntarenas.
 
 
​​​​​​​​​​​​​​​​
​En el año 1873, el Gobierno de la República de Costa Rica dispuso la creación de un centro penitenciario en la Isla San Lucas, mismo que en el año 1990 alojaba 215 prisioneros y 30 trabajadores administrativos.
Desde la creación del centro penitenciario, la flora autóctona de la Isla fue alterada fuertemente como producto de las actividades humanas, como el raleo de los bosques y la ganadería a pequeña escala para suplir las necesidades de alimentación de la población carcelaria de la Isla.
 
Existían en la isla varias plantas exóticas como las frutales (Mangifera indica, Carica papaya), las ornamentales (Delonix regia) y los granos como maíz (Zea mays) y frijoles (Phaseolus vulgaris). Algunos animales domésticos como cerdos (Sus domesticus), perros (Canis familiaris), gatos (Felis domesticus) y conejos (Oryctolagus spp.), fueron introducidos y mantenidos en semi-cautiverio. Por otra parte, la administración del centro penitenciario utilizaba la isla para el pastoreo de un hato de 150 cabezas de ganado vacuno (Bos taurus) y aproximadamente 10 caballos (Equus caballus).
 
En 1967 fueron reintroducidas varias especies de fauna tales como el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), el mono aullador (Alouatta palliata), la ardilla común (Sciurus variegatoides), la guatuza (Dasyprocta punctata) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus). Sin embargo, existían otras especies de vertebrados que habitaban la isla como el garrobo (Ctenosaura similis), la iguana verde (Iguana iguana), la boa (Boa constrictor), aves como garzas (Bubulcus ibis), gavilanes (Buteo magnirostris), loras (Amazona auropalliata), entre otras; y varias especies de murciélagos. El armadillo, el venado, el garrobo y la iguana eran utilizados ocasionalmente como alimento por la población penal.
 
En el año 1991, el centro penitenciario fue clausurado por la falta de recursos económicos y problemas de administración. Posteriormente, la Municipalidad de Puntarenas propuso desarrollar un proyecto turístico en la isla. Sin embargo, debido a su importancia ecológica, en el 2001 mediante el Decreto 29277-MINAE, la Isla San Lucas fue declarada Refugio Nacional de Vida Silvestre, formando parte del Área de Conservación Pacífico Central.

El 21 de setiembre del 2020 se crea el Parque Nacional Isla San Lucas mediante la Ley 9892 publicada en la Gaceta número 233, que además de su condición de Área Silvestre Protegida, será patrimonio histórico - arquitectónico y zona de aprovechamiento turístico sostenible, en las áreas específicas que se determinan en dicha Ley.

 
​Lunes a Domingo de 8:30 a.m. a 3:30p.m.
 
Residente 
Adulto: 1 000 colones
Niño 6 a 12 años: 500 colones
Estudiantes primaria y secundaria: 500 colones
 
No Residente
Adulto: 12 dólares americanos
Niño 6 a 12 años: 5 dólares americanos
Recursos Culturales
 
Según el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en la actualidad existen investigaciones superficiales de cuando San Lucas aun operaba como un centro penitenciario y posterior a este periodo. Como resultado de los primeros trabajos investigativos se evidenciaron y registraron al menos 8 sitios arqueológicos, clasificados entre habitacionales, domésticos y funerarios. La investigación llevada a cabo a finales de los años 70, solamente ubicó los asentamientos y realizó excavaciones en uno de ellos (Vigilante Alto); donde se reportó la presencia de cerámica y lítica prehispánica y un artefacto de metal.
 
En el año 2008, el Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Miami realizaron pruebas de excavaciones arqueológicas en un sector de Playa Cocos donde existe un cementerio descubriendo que el pequeño muro que rodea la excavación es muy reciente pues esta sobre puesto a un camino de piedras, semejante al camino de acceso al edificio administrativo, que a su vez está se encuentra encima de los restos humanos encontrados. Esto evidencia que el cementerio es bastante antiguo, a su vez se confirma la existencia del cementerio, pero no sus límites. Se encontró, en las 3 excavaciones y a diferentes profundidades, un molar humano, dos fragmentos de hueso del pie, un tornillo metálico, un fragmento de costilla, un clavo de metal, un fragmento de mandíbula derecha con 4 dientes, una botella, una falange humana, 4 posibles falanges humanas, una punta de dedo, otros huesos humanos pequeños, dos clavos, 3 botones plásticos, varios restos óseos humanos (vertebras, talón y costillas), un botón de madera, dos botones metálicos con el escudo de armas de Costa Rica, más restos óseos que corresponden a un individuo completo ubicado entre los 170 a 200 centímetros bajo la superficie, el cráneo presenta agujeros que se supone son de balas. Los botones con el escudo de armas corresponden al periodo de 1848-1906, se usaban en uniformes de gala de oficiales del ejército.
 
En 2009 el Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica y la Universidad de Miami realizaron excavaciones horizontales más elaboradas en el cementerio del antiguo penal ubicado en Playa Cocos. En la primera se encontró 48 botones, una bala, una hebilla, un fragmento de metal, un casquillo de bala y restos humanos de 9 individuos. En la segunda hubo problemas de derrumbes y se encontró 5 botones, un colgante metálico y restos humanos de 2 individuos.
 
El patrimonio cultural (histórico arquitectónico) que presenta la Isla San Lucas reviste gran importancia no solo a nivel nacional, sino también internacional. Mediante el Decreto Ejecutivo 24520-C del 25 de agosto de 1995 se declara de interés histórico arquitectónico las edificaciones que conformaban el antiguo presidio con sede en la Isla San Lucas.   Se considera que la parte arquitectónica y grafiti de la antigua Penitenciaría es sumamente importante ya que evidencia la historia de cómo el Estado controlaba y reprimía a los privados de libertad.
 
Algunos de los elementos arquitectónicos sobresalientes del penal son:
 
a. El atracadero
  • Esencial para el acceso al lugar de personas y el aprovisionamiento del mismo.
  • Estructura de concreto en contacto con el agua del mar. Estructura de concreto en contacto con el agua del mar
 
b. La calzada de piedra
  • Elemento conector y conductor del flujo principal del conjunto
 
c. La capilla
  • Elemento arquitectónico y simbólico por excelencia
 
d. La Comandancia 

 

e. Los calabozos de acceso

 

f. Los pabellones
  • Alto valor histórico y cultural 

 

g. El dispensario

 

h. Barrio las Jachas
  • Símbolo de la diversidad de estratos y formas de vida en la Isla.
  • Se consideran las casas del barrio “Las Jachas” estructuras de valor cultural representativas de una forma de vida presente en la historia de la Isla, que se deben rescatar

 

Otras estructuras

La Isla posee dos casas, varias ruinas, los corrales de piedra, los caminos internos, entre otros

 

Cobertura vegetal
 
El Parque Nacional Isla San Lucas ha aumentado su cobertura forestal en un 25% desde el año 1990 hasta el año 2006. Entre el año 1972 y el año 2006 el bosque caducifolio, el cual representa el tipo de cobertura con mayor área se extendió en un 57% y las áreas de pastos han disminuido en un 56%.
 
En cuanto a las especies de flora, la isla tiene un total de 93 especies de árboles y arbustos. Los bosques caducifolios en su mayoría se componen por rodales puros de chaperno (Lonchocarpus minimiflorus) y asociaciones entre chaperno, huevos de caballo (Stemmadenia obovata), guácimo (Guazuma ulmifolia) y muñeco (Cordia colloccoca). Otras especies como Oxandra venezuelana, anonillo (Annona reticulata), jobo lagarto (Sciadodendron excelsum), Bourreria littoralis, Euphorbia slechtendalii, pellejo de toro (Piscidia carthagenensis), nalgas de india (Guapira costaricana) son poco abundantes en la isla. La mayoría de los árboles y arbustos no sobrepasan los 24 cm de diámetro y los 10 metros de altura, concentrándose las mayores densidades en arboles entre los 5 y 10 cm de diámetro.

 

Fauna

 
a. Ictiofauna
La ictiofauna marino-costera del Parque Nacional Isla San Lucas está representada por 29 familias; siendo la de los roncadores (Haemulidae) la que posee mayor número de especies (6); mientras que 14 familias (entre ellas Apogonidae, Aulostomidae, Balistidae, Myliobatidae y Muraenidae) fueron representadas por sólo una especie.
Adicionalmente, se encentran otros organismos de fauna marina atractiva: pulpos (Octopus sp.); nudibranquios en playa Hacienda Vieja y Bellavista; medusas (Cnidaria) en playa El Coco y tortugas marinas cerca de playa El Inglés y en el Muelle.

 
b. Anfibios y Reptiles
En cuanto a anfibios se reporta únicamente el sapo común (Bufo marinus); que pertenece a la familia Bufonidae.
Por otro lado, se registraron 17 especies de reptiles que pertenecen a 10 familias.
 
c. Avifauna
En el grupo de la avifauna del Parque Nacional Isla San Lucas se reporta un total de 40 especies de aves, de las cuales 9 son migratorias y 31 residentes.
Las especies residentes fragata (Fregata magnificens), pelícano (Pelecanus occidentales), tortolita colilarga (Columbina inca) y gallinazo (Coragyps atratus), se encuentran entre las más abundantes del área; mientras que las especies con un solo registro son: Amazilia rabirufa, Amazilia canela (Amazilia rutila), carpintero de Hoffmann (Melanerpes hoffmanii), tortolita colorada (Columbina tapalcoti), trogón violáceo (Trogon violaceus), viuda (Thraupis episcopus), copetón viajero (Miarchus crinitus), tirano norteño (Tyrannus verticallis), y zorzal de Swaison (Catharus usulatus), Icterus galbula y Passerina cyanea, el búho (Megascops cooperi), la urraca copetona (Calocitta formosa) y el gavilán cangrejero (Buteogallus anthracinus).
 
d. Mamíferos terrestres no voladores
Dentro de estas especies sobresalen el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el armadillo (Dasypus novemcinctus), y ardilla (Sciurus variegatoides), el mapache (Procyon lotor), oso hormiguero (Tamandua mexicana), zorrillo manchado (Spilogale putorius), saíno (Pecari tajacu) y el mono congo (Alouatta palliata).
Se ha reportado que el agua que los congos necesitan para vivir la obtienen del alimento que consumen, de la lluvia y que en ocasiones bajan al suelo para beber directamente (Neville et al. 1988).
Durante el muestreo realizado, se observó que la mayoría de remantes de bosque siempreverde donde habitan los congos poseen al menos una fuente de agua como quebradas, pozos y depósitos baldíos de agua, los cuales se encontraban secos en su mayoría durante el muestreo. Es posible que el agua fuera obtenida principalmente de los frutos consumidos (mangos y jocotes), de brotes de hojas y que el resto fuera obtenido ocasionalmente de dichas fuentes alternas de agua.
 
e. Mamíferos terrestres voladores
Se identificaron 7 especies de murciélagos para el Parque Nacional Isla San Lucas. Cuatro de las especies son frugívoras (Carollia castanea, Carollia perspicillata, Artibeus watsoni, Artibeus jamaicensis), mientras que las otras tres son insectívoros (Balantiopteryx plicata, Tonatia brasiliensis), nectarívoros (Glossophaga soricina) y hematófagos (Desmodus rotundus).
 

 

 
• Realice la respectiva reserva de forma personal o por medio del tour operador en el sistema de Sistema de Cobro y Reservaciones (SICORE) en la página web del SINAC.
• La embarcación que le brinda el trasporte debe contar con sus pólizas de responsabilidad civil, certificado de navegación vigente, dispositivos de seguridad personal (chalecos salvavidas) y colectivos (aro de seguridad con su respectiva rabiza) y extintor.
• Consumir líquidos al menos 3 días antes de la visita al refugio en temporada seca altas temperaturas y temporada lluviosa temperaturas altas y humedad.
• Traslade al menos 2 litros de agua potable para su consumo durante la visita.
• Evite al máximo el uso de plásticos de un solo uso, utilice otros materiales, conserve sus residuos y trasládelos de nuevo a la embarcación.
• No olvide el llevar aquellos medicamentos de consumo diario vitales para su buena salud.
• Aplicarse protector solar al menos cada hora.
• Utilizar ropa fresca, cómoda y preferiblemente protección para su cabeza (gorra, sombrero y otros).
• Calzado cerrado preferiblemente para caminata.
• No se separe del grupo.
• Porte en todo momento su tiquete o comprobante de pago los funcionarios del ASP se lo pueden solicitar en cualquier momento.
• Acate las instrucciones o recomendaciones que le brinden los funcionarios, guías y la rotulación existente en el ASP.
• Manténgase en el sendero, no interactúe con la fauna, no los alimente ni tome fotografías de cerca, no los toque.
• Mantenga siempre sus pertenencias personales en su mochila, revise en todo su momento su cuenta con las mismas.
• No toque ni altere las paredes de la infraestructura.
• No utilice dispositivos que causen contaminación sonora (radios, parlantes, celulares).
• No utilice laser u otros utensilios que provoquen acoso a la fauna.
• No ingrese al ASP con mascotas.
• El consumo de tabaco, drogas y bebidas alcohólicas según la normativa vigente no es permitido.
• No se permite las fogatas.
• La extracción de productos y sub productos de flora y fauna.
• En el refugio no se venden alimentos por lo que se recomienda llevar su alimentación o contratarlos con su tour operador.