Área de Conservación Guanacaste (ACG)


 

​   




​​El Área de Conservación Guanacaste, se encuentra ubicada al noroeste de Costa Rica, en la provincia de Guanacaste. Está compuesta por Los Parques Nacionales: Santa Rosa, Guanacaste y Rincón de la Vieja; además de la Estación Experimental Forestal Horizontes y el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. 

 
Somos, una de las once Áreas de Conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) del Gobierno de Costa Rica. 
 
Aplicamos las políticas de conservación emitidas por el Consejo Nacional de Áreas de Conservación y el Consejo Regional del ACG, llevando a cabo acciones en el manejo y conservación de áreas silvestres protegidas y el agropaisaje (territorios circundantes al área silvestre protegida). 
 
En el ACG integramos, un bloque continuo de ecosistemas marino-costero, bosque tropical seco, bosque tropical lluvioso y bosque tropical nuboso, en donde se estima que existen aproximadamente 235,000 especies (65% del estimad​o de las especies en Costa Rica) y un 2.6 % de la biodiversidad mundial.
 
El accionar de ACG se basa en la filosofía que llamamos Biodesarrollo. Consideramos el Biodesarrollo como la suma de una serie de acciones y proyectos realizados a través de los Programas del ACG orientados ha demostrar ante la sociedad local, nacional e internacional, que la biodiversidad y ecosistemas son un importante sector productivo de bienes y servicios, que pueden ser aprovechados sin causarles daño, de tal forma que la sociedad integre y valore el área protegida y se perpetúe su conservación. La integración de la sociedad y el área protegida a través del empleo local, la bioalfabetización escolar, los asistentes de investigación y paratáxonomos, las brigadas locales de control de incendios, biosensibilización marina, proyectos de restauración de bosques, servicios ambientales, usos de la tecnología, son algunos ejemplos de como el ACG  promueve el Biodesarrollo. El ACG se visualiza a si misma como una "empresa de conservación" donde especialmente a través de sus programas y proyectos la sociedad entiende, aprecia y valora aún más la importancia del área protegida y su conservación.
 
En Materia de Manejo de Recursos en las zonas circundantes a las ASP La Gerencia de Manejo de Recursos Naturales​ es la encargada por administrar, regular y controlar lo relacionado con vida silvestre, aprovechamiento y uso de recursos forestales, y recursos hídricos y cuencas hidrográficas, así como el control y protección en el área del agropasisaje del Área de Conservación de Guanacaste.​
 
Buscamos desarrollar la experiencia, el recurso humano y los recursos económicos necesarios, para cumplir con los objetivos de manejo de los recursos naturales correspondiente a nuestra área de acción.