Servicios
En el límite Este se ubica la Estación de Investigación Rodolfo Ortiz, Administrada por la Universidad de Costa Rica - Sede de Occidente, donde se cuenta con un laboratorio, un aula, comedor, cocina y baños, con capacidad para albergar a 40 personas.
En el sector Oeste, en la comunidad de Cedral, el SINAC-ACCVC cuenta con un Puesto de Control de la Reserva Biológica, desde donde se coordinan las acciones de control, protección, educación ambiental, así como la tenencia de la tierra del área silvestre protegida.
Así mismo, se posee un puesto en el Bajo Jamaical, con una infraestructura para albergar a 12 personas, recientemente consolidado por parte del Área de Conservación, con la adquisición de 250 hectáreas de terrenos ubicados en el corazón del área silvestre, lo que facilita las acciones de control, protección, educación ambiental e investigación y a la vez, el acceso y la conectividad con los otros centros de trabajo.
Atractivos
Flora: Muchas de las especies de las familias Rubiaceae y Heliconiaceae del sotobosque sobresalen a lo largo del año por su vistosa floración. Llaman la atención los tres estratos presentes en el sito, donde resaltan las especies del dosel que alcanzan alturas de 35 a 45 m, entre ellas la Elaegia uxpanamensis y Ocotea morae; así como el palmito (Iriartea deltoides) y varias especies de higuerones (Ficus spp.). En la reserva se ha colectado un número importante de especies endémicas.
Los bosques de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes poseen una alta diversidad biológica; se han registrado más de 50 especies catalogadas hasta ahora como endémicas de Costa Rica. Asimismo, se han colectado al menos 15 especies de plantas que constituyen nuevos registros para la ciencia, como lo es el caso de la Ticodendron incognitum dando origen a la familia Ticodendraceae, descubierta en 1989 por el reconocido botánico Jorge Gómez Laurito, investigador de la Universidad de Costa Rica.
Fauna: Entre los mamíferos grandes, la reserva sirve de hábitat al jaguar (Panthera onca), la danta (Tapirus bairdii), el puma (Puma concolor) y el cabro de monte (Mazama americana). Entre los mamíferos medianos se destacan tres especies de monos (mono colorado (Ateles geoffroyi), congo (Alouatta palliata) y carablanca (Cebus capucinus); así como manigordos, pizotes, mapaches, tepezcuintles y guatusas.
Entre los mamíferos pequeños se ha registrado la presencia de tolomuco (Eira barbara), zorro pelón (Didelphys marsupialis), comadreja (Mustela frenata) y varias especies de ardillas, ratas y ratones silvestres. Se calcula que existen unos 50 géneros y 75 especies en el grupo de los murciélagos, donde sobresalen el (Platyrhinus vitatus) y el murciélago blanco (Ectophylla alba).
El grupo de las aves es muy diverso. Entre las especies más llamativas se encuentran el quetzal (Pharomachrus mocinno), el pájaro sombrilla (Cephalopterus glabricollis), el pájaro campana (Procnias tricarunculata), el gavilán blanco (Pseudastur albicollis) y el jilguero (Myadestes melanops); así como varias especies de trogones, colibríes, carpinteros, mosqueros, pavas y martines pescadores, entre otros.
La herpetofauna está representada por al menos 30 especies de anfibios y 36 especies de reptiles tales como serpientes y lagartijas. Entre las serpientes la terciopelo (Bothrops asper), la mano de piedra (Atropides nummifer), la lora (Bothriechis lateralis), la coral (Micrurus nigrocinctus) y la bocaracá (Botrhiechis schlegelii). Entre las culebras no venenosas se han registrado la boa (Boa constrictor), la zopilota (Clelia clelia) y la coral falsa, entre otras.