Parque Nacional Volcán Turrialba

Actividad volcánica, un proceso natural
 
​Esta área protegida se localiza en el cantón de Turrialba de la provincia de Cartago, en la parte más oriental de la Cordillera Volcánica Central, a 24 kilómetros al noroeste de la ciudad de Turrialba.
 
El Volcán Turrialba forma un solo sistema en conjunto con el Volcán Irazú. Es un estratovolcán de forma ovalada y su formación se debe a eventos explosivos y efusivos de lavas, presenta tres cráteres con presencia de coladas en sus flancos.  En sus laderas se desarrollaron dos posibles conos: Cerro Tiendilla a 2971 m s.n.m. y el Armado a 2750 m s.n.m., donde es posible encontrar dos zonas de vida, según la clasificación de Holdridge: Bosque Húmedo Tropical y Bosque Premontano muy Húmedo.
 
Cuenta con una elevación máxima de 3340 m s.n.m., siendo el segundo volcán más alto del país, registra una temperatura promedio de 16 ºC, así como una precipitación promedio de 3000 mm a 4000 mm.

 
Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Turrialba​​​

 
​​​​​
​El Parque Nacional Volcán Turrialba fue creado mediante el artículo 6 de la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año, indicando que su perímetro está dado por dos kilómetros de diámetro alrededor del cráter activo, lo cual da un total de 1256 hectáreas.
 
Su nombre se debe a los españoles que lo llamaron en primera instancia Torre Blanca o Torre Alba.
 
Actualmente se encuentra con actividad volcánica que inicia en los años 80 y en aumento paulatino hasta el 05 de enero del año 2010, cuando provoca la primera erupción, básicamente de gas y ceniza; momento desde el cual se toma como activo, reportándose una nueva erupción el 12 de enero del 2012.
 
En el año 2013 se reportan nuevas erupciones dentro del rango normal de la actividad sin provocar mayores riesgos o daños, principalmente con salida de gases y ceniza en proporción baja, la mayor el día 21 de mayo, dando como resultado el mayor volumen de expulsión de materiales y gases, hasta ese momento.
 
Durante la madrugada del día 29 de octubre del año 2014, se presenta una erupción bastante fuerte, con varias erupciones menores subsiguientes en la madrugada y el día siguiente, obligando a desplazar todos los cuerpos de socorro del cantón y la alerta a nivel nacional, por la magnitud de la expulsión de gases y ceniza.
 
El 12 de marzo del 2015 se presentan tres erupciones de grandes dimensiones, las cuales inclusive obligaron el cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría por la expulsión de gran cantidad de gases y ceniza con un contenido de material juvenil, reportándose por primera vez la salida de magma, determinándose su entrada en una nueva etapa.
 
Durante el mes de octubre del 2015, entra en un período de erupciones con un tiempo más corto, pero con un nivel de explosividad más alto.
 
 

​Horario de atención:

De 5:00 a. m. a 10:00 a. m. en época seca (diciembre a abril).
De 6:00 a. m. a 10 a. m. en época lluviosa (mayo a noviembre).

Compra de entradas: 

Para reservar el servicio de guiado en la página www.icetur.com/volc%C3%A1n-turrialba o al correo info@icetur.com
El derecho de admisión se cancela en la caseta de ingreso, el pago solo con tarjeta de débito o crédito.
 
Tarifas de ingreso con IVA incluido:
 
¢1 130 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.
$13,56 No residentes mayores de 13 años.

 
No pagan ingreso, los visitantes residentes mayores de 65 años con carné de “Ciudadano de Oro” expedido por la CCSS.
 
Tarifas establecidas según los Decretos Ejecutivos No. 38295 y 38546.
​Servicios:
No se cuenta con facilidades para el visitante.
 
Atractivos:
Las especies más representativas de flora son el roble (Quercus sp.), azahar de monte (Clusia sp.), candelillo (Piper sp.), cipresillo (Podocarpus sp.), chile muelo (Drymis granadensis), arrayán (Weinmannia pinnata), entre otros.
 
Se han identificado 84 especies de aves, siendo las más representativas en el área de cráteres el gavilán cola roja (Buteo jamaicensis), colibríes pico de lanza frentiverde (Doryfera ludoviciae) y chispita volcanera (Selaphorus flammula), jilguerillos (Catharus ustulatus), tangaras (Tangara spp.), carpinteros (Picoides villosus).  Se han reportado 11 especies de mamíferos como el coyote (Canis latrans), conejo (Sylvilagus dicei), armadillo (Dasypus novemcinctus), zorro hediondo (Conepatus semistriatus).
 
El Volcán Turrialba permite en días despajados observar magníficos paisajes de varios puntos de la cima y se puede tener una vista panorámica de las llanuras del Caribe, el valle de Turrialba,  visualizar macizos de los Parques Nacionales Braulio Carrillo (como el Volcán Barva y el Cacho Negro), el Volcán Poás y los picos más altos de la Cordillera de Talamanca.
​El acceso oficial al parque nacional se realizará desde el sector del Tapojo en la ruta cantonal 020 por Finca Monte Calas.
Los grupos deben ser acompañados de forma obligatoria durante todo el recorrido por un guía turístico acreditado y capacitado.
Usar el equipo de protección durante todo el recorrido.
Utilizar vestimenta y zapatos adecuados, así como bloqueador solar.
Llevar alimentos energéticos y de hidratación, procurando el uso de empaques reutilizables.
Colaborar con la gestión responsable de sus residuos.
El ingreso de personas con problemas de movilidad, debido a la dificultad de la caminata y por su condición de vulnerabilidad, no está permitido.