El Parque Nacional Volcán Turrialba fue creado mediante el artículo 6 de la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año, indicando que su perímetro está dado por dos kilómetros de diámetro alrededor del cráter activo, lo cual da un total de 1256 hectáreas.
Su nombre se debe a los españoles que lo llamaron en primera instancia Torre Blanca o Torre Alba.
Actualmente se encuentra con actividad volcánica que inicia en los años 80 y en aumento paulatino hasta el 05 de enero del año 2010, cuando provoca la primera erupción, básicamente de gas y ceniza; momento desde el cual se toma como activo, reportándose una nueva erupción el 12 de enero del 2012.
En el año 2013 se reportan nuevas erupciones dentro del rango normal de la actividad sin provocar mayores riesgos o daños, principalmente con salida de gases y ceniza en proporción baja, la mayor el día 21 de mayo, dando como resultado el mayor volumen de expulsión de materiales y gases, hasta ese momento.
Durante la madrugada del día 29 de octubre del año 2014, se presenta una erupción bastante fuerte, con varias erupciones menores subsiguientes en la madrugada y el día siguiente, obligando a desplazar todos los cuerpos de socorro del cantón y la alerta a nivel nacional, por la magnitud de la expulsión de gases y ceniza.
El 12 de marzo del 2015 se presentan tres erupciones de grandes dimensiones, las cuales inclusive obligaron el cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría por la expulsión de gran cantidad de gases y ceniza con un contenido de material juvenil, reportándose por primera vez la salida de magma, determinándose su entrada en una nueva etapa.
Durante el mes de octubre del 2015, entra en un período de erupciones con un tiempo más corto, pero con un nivel de explosividad más alto.