Inicio de sesión

 Voluntariado

SERVICIO VOLUNTARIO EN
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
 
¿Qué es el Servicio Voluntario en el SINAC?
El servicio voluntario representa para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación una fuente importante e indispensable de apoyo para fortalecer la conservación de los recursos existentes en las Áreas Silvestres Protegida.
 
Las acciones que se desarrollan por medio del voluntariado requieren de una adecuada organización y estrecha coordinación con diferentes instancias, instituciones,  organizaciones y empresas, nacionales o internacionales, asociaciones comunales e individuos.
 
¿Cómo funciona? El servicio voluntario que se brinda en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, se realiza por particulares de manera individual, por miembros de organizaciones o grupos comunitarios locales, así como por organizaciones, instituciones y empresas privadas, internacionales, nacionales y regionales que organizan y ejecutan acciones de voluntariado.
 
Conceptos
Para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación se tipifican los siguientes conceptos:
 
Voluntario: se refiere la persona física que de manera voluntaria y sin renumeración económica, colabora con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), apoyando en las acciones desarrolladas por el personal del SINAC, tanto en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), como en el resto de las oficinas  del SINAC.
 
Alimentación: se refiere a los alimentos que el voluntario requiere diariamente durante su permanencia en el ASP.
 
Hospedaje: se refiere al servicio y a las instalaciones donde pernoctará el voluntario durante su estadía dentro del ASP.
 
Transporte: se refiere al traslado de los voluntarios en vehículos oficiales, siempre y cuando se requiera y cuenten con el permiso respectivo, según resolución número R-184-2006-MINAE publicada en La Gaceta Nº 172 del 07 de setiembre del 2006.
 
Condiciones necesarias ofrecidas por el SINAC para la permanencia del voluntario dentro del ASP: se refiere a contar con hospedaje, área de aseo, equipo de trabajo, identificación, instrucciones de trabajo y  transporte cuando se requiera.
 
Póliza básica de accidentes: póliza de seguro que contemple asistencia por enfermedad, accidentes y además riesgos.
 

Categoría de voluntarios  
Los voluntarios (as) que brinden sus servicios en el SINAC, se enlistaran en las siguientes categorías:


Categoría 1: Miembros de organizaciones nacionales, instituciones nacionales y empresas privadas nacionales que organizan y ejecutan acciones de voluntariado en el SINAC.


Categoría 2: Miembros de organizaciones internacionales, instituciones internacionales y empresas privadas internacionales que organizan y ejecutan acciones de voluntariado en el SINAC.

Categoría 3: Miembros de organizaciones locales, grupos comunitarios locales y empresas privadas locales que realizan acciones de voluntariado en el SINAC.

Categoría 4: Particulares que realizan acciones de voluntariado en el SINAC, de manera individual.

 

Requisitos básicos que se le solicitan al voluntario, (otros):
- Contar con póliza básica de accidentes  y para el caso de extranjeros la póliza debe contener  además, la cobertura para el caso de repatriación.


- Presentar un certificado de salud con no mas de 3 meses de expedido antes de ingresar al lugar donde prestará el servicio de voluntariado en idioma ingles o español.

- Presentar hoja de delincuencia o documento equivalente, para el caso de voluntarios de la categoría 4.


- Los voluntarios de la categoría 4, deberán cubrir los costos de alimentación por el tiempo de la prestación del servicio voluntario , así como el costo del transporte  del traslado al lugar donde prestara el servicio voluntario.


- Para el caso de las Organizaciones, empresas privadas o instituciones de voluntariado de las categorías 1,2 y 3, deberán presentar declaración jurada en la cual la organización manifieste que los voluntarios han sido sometidos a controles internos de la mismas para si selección, en términos de conducta, antecedentes penales y otros.


- La Organización, empresa o institución deberá presentar constancia de de no deudas obrero patronal con la Caja Costarricense del Seguro Social.


- Las  organizaciones, empresa privada o instituciones categoría 1,2 y 3, deberán cubrir los costos de  alimentación y transporte de los voluntarios al lugar donde prestarán el servicio voluntario.

- En caso de ser voluntarios menores de edad, deberán ser acompañados por el encargado de grupo o por alguno de los padres o tutor, quien será voluntario también por el tiempo que se preste el servicio y será responsable de velar por la seguridad del menor y por el cumplimiento de lo expuesto Reglamento de las acciones de voluntario en el SINAC, Decreto Ejecutivo Nº 36812.