Inicio de sesión

 Programa de Voluntariado

Decreto Ejecutivo N° 36812- MINAET: Reglamento de Acciones de Voluntariado en el Sistema Nacional de Áreas de Conservación
 

 

 Voluntariado1.png Voluntariado 2.png Voluntariado3.png

¿Qué es el Servicio Voluntario en el SINAC?

 

 

Las acciones que se desarrollan por medio del voluntariado requieren de una adecuada organización y estrecha coordinación con diferentes instancias, instituciones, organizaciones y empresas, nacionales o internacionales, asociaciones comunales e individuos.
 

 

¿Cómo funciona? El servicio voluntario que se brinda en el SINAC, se realiza por particulares de manera individual, por miembros de organizaciones o grupos comunitarios locales, así como por organizaciones, instituciones y empresas privadas, internacionales, nacionales y regionales que organizan y ejecutan acciones de voluntariado.
 
Categorías de voluntarios

 

 

Los voluntarios (as) que brinden sus servicios en el SINAC, se enlistaran en las siguientes categorías:

Categoría 1: Miembros de organizaciones nacionales, instituciones nacionales y empresas privadas nacionales que organizan y ejecutan acciones de voluntariado en el SINAC.
Categoría 2: Miembros de organizaciones internacionales, instituciones internacionales y empresas privadas internacionales que organizan y ejecutan acciones de voluntariado en el SINAC.

 

Categoría 3: Miembros de organizaciones locales, grupos comunitarios locales y empresas privadas locales que realizan acciones de voluntariado en el SINAC.

Categoría 4: Particulares que realizan acciones de voluntariado en el SINAC, de manera individual.
 
Requisitos para las Organizaciones de  voluntariado, categorías”1, 2,3”

 

 

Toda organización, empresa privada o institución internacional, nacional, regional o local que pretenda realizar acciones, actividades o proyectos relacionados con el servicio de voluntariado, deberá establecer un convenio con el SINAC, donde se estipule los objetivos a desarrollar, las obligaciones y las responsabilidades de las partes.
 
Contar con una póliza básica de accidentes, a efectos de cubrir a los voluntarios en caso de accidente u otro, por el tiempo que presten el servicio de voluntariado en el SINAC y en el caso de extranjeros la póliza debe contener la cobertura para repatriación. Para tales efectos la organización, empresa privada o institución debe presentar una certificación de la entidad aseguradora donde especifique el tipo de póliza que tienen los voluntarios de su organización o en su defecto, la póliza individual de cada voluntario.
 
En caso de que los voluntarios (as) sean menores de edad, deberán cumplir con lo establecido en el artículo 11, inciso m) del presente reglamento.
 
Cubrir los costos de alimentación y transporte de los voluntarios al lugar donde prestarán el servicio, así como cualquier otro costo que surja en razón de circunstancias no previstas.
 
Mantener informado a los voluntarios por los diferentes medios de publicidad y divulgación que utilice la organización, empresas privadas o institución nacional o internacional, que el SINAC brinda el hospedaje dentro de las ASP a los voluntarios durante el periodo de prestación del servicio de voluntariado en el ASP, sin costo alguno.
 
Mantener un registro interno actualizado de todos sus voluntarios (as).
 

 

Capacitar a los voluntarios (as) sobre los objetivos y la naturaleza de las labores que desempeñarán en las áreas silvestres protegidas o en las oficinas administrativas del SINAC, así como en lo relativo a sus derechos, deberes y prohibiciones, de acuerdo con lo establecido en este reglamento.
Acatar las disposiciones vigentes que rigen en las áreas silvestres protegidas y oficinas administrativas del SINAC, en materia jurídica y administrativa, así como cualquier otra directriz que dicten en esta materia, las autoridades respectivas.
 
Garantizar el cumplimiento del plan de trabajo para el período de permanencia de los voluntarios (as) en las áreas silvestres protegidas o en las oficinas administrativas del SINAC.
 
Constancia de no deudas obrero patronales con la Caja Costarricense del Seguro Social.
 
Declaración jurada en la cual la organización manifieste que los  voluntarios han sido sometidos a controles internos de la misma para su selección, en términos de conducta, antecedentes penales.
 
Requesitos básicos que se solicitan al voluntario particular, categoria 4
 
Presentar un certificado de salud con máximo de 3 meses de expedido antes de ingresar al lugar donde prestará el servicio de voluntariado, en idioma inglés o español.
 
Presentar hoja de delincuencia o documento equivalente.
 
Contar con una póliza básica de accidentes y para el caso de los extranjeros la póliza debe contener además, la cobertura para el caso de repatriación.

Los voluntarios, deberán cubrir los costos de alimentación por el tiempo de la prestación del servicio voluntario, así como el costo del transporte del traslado al lugar donde prestara el servicio voluntario.

En caso de que los voluntarios (as) sean menores de edad, deberán ser acompañados por el encargado de grupo o por el padre o tutor, quien será voluntario también; por el tiempo que se preste el servicio voluntario, y éstos serán responsables de velar por el cumplimiento de lo expuesto en el reglamento de voluntariado
 

 

Encargada del Programa de Voluntariado del SINAC: Cecilia Montero Vargas 2522-6500 cecilia.montero@sinac.go.cr

 

Teléfonos de las Areas Silvestres Protegidas

 

Organizaciones con Convenio Marco de Voluntariado Vigente

 

Encargados de Voluntariado por Área de Conservación