Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
InicioGlosario

 Glosario

Amenazas a los ecosistemas: Son los elementos favorecidos e inducidos por el ser humano (deforestación, contaminación, urbanismos desordenado, etc) o bien fenómenos naturales (inundaciones, deslaves, etc), que por su intensidad y frecuencia ponen en riesgo o dañan los ecosistemas, siendo uchos de estos daños irreversibles o de alta complejidad de revertir.
 
Áreas silvestres protegidas: Son zonas geográficas delimitadas, constituidas por terrenos, humedales y porciones de mar. Han sido declaradas como tales por representar significado especial por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas, la repercusión en la reproducción y otras necesidades y por su significado histórico y cultural. Estas áreas estarán dedicadas a conservación y proteger la biodiversidad, el suelo, el recurso hídrico, los recursos culturales y los servicios de los ecosistemas en general (artículo 58 ley de Biodiversidad Nº7788).
 
Aspectos sustantivos: Se refiere a la gestión esencial y fundamental del SINAC, según el mandato legal en cuanto a responsabilidades y obligaciones principales, relacionadas con los objetivos de la protección, conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales.
 
Bienes y servicios ecosistémicos: Los ecosistemas, cuyo funcionamiento depende de la biodiversidad proporcionan recursos indispensables para la vida (p. ej, alimentos, agua limpia, aire puro, entre muchos otros), ofrecen protección contra catástrofes naturales y enfermedades (p. ej, regulando el clima, inundaciones y plagas). Además de esos servicios de aprovisionamiento, de regulación y culturales, los ecosistemas también aseguran y mantienen los procesos fundamentales para la vida en el planeta, como la producción de biomasa o el ciclo de nutrientes (servicios de apoyo), que son esenciales para el bienestar humano. Quince de los veinticuatro servicios de los ecosistemas que contribuyen directamente al bienestar humano están en declive.
 
Biodiversidad: También llamada diversidad biológica, se refiere a la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones naturales que la conforman. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
 
Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales:Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los recursos naturales, implica, el cumplimiento de las siguientes premisas:
(1) Resguardar para siempre los ecosistemas marinos, continentales e insulares, garantizando su calidad genética e interacciones vitales.
(2)Garantizar un marco legal adecuado que regule la protección y uso racional de la biodiversidad y brindar los medios necesarios
para cumplimiento.
(3) Destacar los servicios que provee la biodiversidad y garantizar el uso adecuado por parte de la sociedad.
(4) Garantizar que las políticas de desarrollo prioricen la protección y uso sostenible de los recursos naturales.
(5) Garantizar la información y educación adecuada para la valoración, protección y para el fomento del uso racional de los recursos naturales.
 
Co-participación: Se refiere cuando la participación es efectiva y real, en la cual se da un intercambio igualitario y justo, en donde las decisiones y compromisos se acuerdan valorando las necesidades y demandas de todos los involucrados. La co-participación se contrapone a la “participación” que se da en una sola vía, donde unos sirven a otros.
 
Corredores biológicos: Es un espacio geográfico que constituye un paisaje continuo de ecosistemas y hábitats naturales o modificados, que aseguran el mantenimiento de la diversidad biológica mediante la facilitación, tanto de la migración, como de la dispersión de especies de flora y fauna silvestres, asegurando la conservación de las misma en el largo plazo.
 
Cuenca hidrográfica: Es el espacio delimitado por la unión de los afluentes de un río principal o el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. Una forma de regular y gestionar el uso de los recursos naturales es separando el territorio por cuencas hidrográficas, en donde el agua es el principal objeto de conservación.
 
Cultura ambiental: La cultura ambiental, entendida como aquella actitud y acción que permite cuidar y preservar el ambiente. Tiene que ver con la apropiación y puesta en práctica permanentemente de conocimientos, valores, habilidades y acciones, que inciden de manera evidente en la recuperación y permanencia de un ambiente sano.
 
Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos y su medio físico, interactuando como una unidad funcional.
 
Educación ambiental: La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar como funcionan los ambientes naturales, y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible. Implica construir información, conocimientos, valores y actitudes, que son las herramientas fundamentales con los cuales actuar positivamente para entender y actuar sobre los problemas ambientales.
 
Equidad de género: Es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato igualitario de mujeres y hombres, según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para propiciar el acceso, el control y beneficios de los recursos naturales a mujeres y hombres.
 
Especie exótica: Especie de flora, fauna o microorganismo, cuya área natural de dispersión geográfica no corresponde al territorio nacional y se encuentra en el país, producto de actividades humanas voluntarias o no, así como por la actividad de la propia especie.
 
Especies invasoras: Las especies invasoras son animales y plantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o intervenidos, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa.
 
Especies vulnerables: Todas las especies de flora y fauna (terrestres o acuáticas), que ven disminuidos sus hábitats, reducida su población, interrumpida la distribución natural de la especie o en riesgo de su desaparición.
 
Gestión compartida: Se refiere a los acuerdos entre el estado y organizaciones comunales, instituciones o grupos privados, para la participación conjunta en la protección, manejo y gestión sostenible de los recursos naturales.
Gestión comunitaria: Entendida como las acciones que fomentan y apoyan la participación de grupos de las comunidades aledañas a las ASP, en procesos de educación ambiental, organización local, servicios ambientales, producción sostenible, entre otras.
 
GRUAS II: Es una iniciativa impulsada por el SINAC en conjunto con otros organismos (FONAFIFO, INBio, CI, TNC), que pretende orientar las políticas nacionales de ordenamiento territorial utilizando el mejor conocimiento científico disponible, optimizando los esfuerzos nacionales para la conservación in situ de la biodiversidad terrestre, de agua dulce, costero - marina y marina del país.
 
Imagen corporativa: Es la esencia de la organización, base de la imagen intencional que la institución quiere proyectar en sus diferentes públicos. La conforman la historia, proyecto institucional, valores y atributos de la organización.
 
Imagen Institucional: Es la percepción o idea que tienen los diferentes públicos de la institución. Tres factores que influyen en ella son: identidad visual (signos que representan la esencia de la organización: colores, isotipo, tipo de letra y nombre), la cultura organizacional (o sea sus formas de operar) y el proyecto institucional (sus objetivos y servicios que brinda).
Inclusión social: Se refiere al proceso que procura el involucramiento y co-participación de todos los sectores y grupos de la sociedad, sin distingo de sexo, edad, raza, credo religioso o político.
 
Modelos de gobernanza: Gobernanza es la manera como un grupo decide escoger su forma de gobierno (estructura, mecanismos, procedimientos, reglamentos), se aplica indistintamente a una organización local, red de organizaciones o bien instituciones. Pero el concepto de gobernanza lleva implícitos una serie de requisitos o premisas, llamadas de “buena gobernanza” o “modelos de gobernanza”, entre ellos la inclusión social, la participación equitativa y mecanismos y espacios para la rendición de cuentas, entre otras.
 
Ordenamiento territorial: El ordenamiento territorial es una normativa que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles y potenciales para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio (ej. urbanas, recreación, protección de recursos naturales, zonas de riesgo, áreas de producción, industrial, etc). El OT es un instrumento que forma parte de los paradigmas del Desarrollo Sostenible.
 
Órgano desconcentrado: Órgano de la Administración Pública al que se le han transferido por norma legal, competencias concretas y específicas para que las realice en forma exclusiva e independiente del ente al que pertenece, produciéndose una pérdida de competencia por parte del superior jerárquico de dicho órgano en cuanto a la materia desconcentrada y manteniéndola en todos sus extremos en la materia no desconcentrada. La descentralización consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización. Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
 
Pago por servicios ambientales: El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) es un reconocimiento financiero por parte del Estado, a través del FONAFIFO, a los y las propietarios(as) y poseedores(as) de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que éstos proveen.
De conformidad con la Ley Forestal No. 7575, Costa Rica reconoce los servicios ambientales, tales como: mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, protección del agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico, protección de la biodiversidad para su conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, de investigación y mejoramiento genético, la protección de ecosistemas y de formas de vida, también, la belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.
 
Participación equitativa: Se refiere a la distribución equitativa del poder de toma de decisión a través de modelos de gobernabilidad local. Es una condición esencial para asegurar que los costos y beneficios de la protección y el uso sostenible la biodiversidad y los recursos naturales sean distribuidos equitativamente.
 
Rendición de cuentas: Proceso mediante el cual se brinda información precisa y oportuna sobre el quehacer institucional. No debe ser solo un mecanismo informativo, sino además, que permita la autocrítica y la retroalimentación para la mejora continua.
 
Representatividad ecológica: Se refiere al grado con el cual un sistema o red de áreas protegidas logra incluir dentro de sí, un juego completo y equilibrado de muestras de la más alta calidad, correspondientes a toda la gama de tipos de ambientes y rasgos naturales existentes en un país o en una región determinada. Es una de las condiciones requeridas para que un sistema de áreas protegidas sea funcional y efectivo.
 
Sistema automatizado: Conjunto de procesos, procedimientos, actividades y tareas relacionadas entre sí y que operan mediante herramientas tecnológicas con poca o mínima intervención humana.
 
Sistema de calidad institucional: Conjunto de principios básicos de gestión de calidad y reglas de carácter social, encaminadas a mejorar el desempeño de la institución mediante la mejora de sus relaciones internas y en la satisfacción del usuario, buscando de manera permanente la mejora continua en sus procesos.
 
Sistema de control Interno: Conjunto de acciones, tareas y actividades que desarrolla la Administración para garantizar de manera razonable el cumplimiento de sus objetivos.
 
Sistematizar: Proceso de recolección, organización, análisis y documentación de  la información, tiene como principal cometido identificar y destacar las lecciones aprendidas de un plan, un programa, un proyecto, etc.
 
Sistemas hídricos: Está constituido por un conjunto de partes o componentes que cumplen diversas funciones, en forma simultánea o sucesiva, cuyo resultado final es la obtención de una adecuada distribución del agua para posibilitar la vida y la producción de las plantas, los animales y las personas.
 
Sistema de valoración de riesgo: Conjunto de acciones, tareas y actividades que desarrolla la Administración tendientes a la identificación, análisis, evaluación, administración, revisión, documentación y comunicación de los riesgos más relevantes a los que está expuesta la Administración para la consecución de sus objetivos.
 
Vacíos de conservación: Son áreas geográficas que se han considerado de importancia para la conservación de ambientes biofísicos (terrestres, de aguas continentales y marino-costeros) y la biodiversidad que en ellos existe y que actualmente no están bajo alguna iniciativa de conservación efectiva, sea ésta pública o privada, descritos por GRUAS II.