Programa de Turismo


Llegar a la cima del cerro Chirripó podría ser una realidad para usted. Una gira completa para dos personas es uno de los premios que ofrece el concurso fotográfico promovido por el proyecto Fortalecimiento del Programa de Turismo Sostenible en Áreas Silvestres Protegidas.
 
Desde octubre de 2011, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) ha venido desarrollando esta iniciativa, cuyo financiamiento proviene del empréstito que firmó el Gobierno de Costa Rica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  
“El objetivo es consolidar el turismo en las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de Costa Rica, como una herramienta para  mejorar la gestión sostenible y contribuir con el desarrollo social y económico de las comunidades vecinas de estos lugares”, explicó Guisselle Méndez, coordinadora del proyecto. 
  
En tres vías
 
La ejecución se ha programado en torno a tres componentes:
 
Inversiones para el desarrollo turístico: Se enfoca en mejoras en la infraestructura turística de las ASP, tanto en su parte interna como externa, a través de convenios con las municipalidades.
 
Gestión sostenible del turismo: Busca establecer estrategias e instrumentos de mejora de la actividad turística en las ASP y en las comunidades vecinas.
 
Fortalecimiento institucional: Incluye capacitación a los funcionarios del SINAC. Además, se relaciona con el desarrollo de un sitio web para el Programa de Turismo, la estrategia de mercadeo turístico –que abarca 10 ASP–, las mejoras de los programas financieros de la entidad y la recolección de ingresos a través de la compra de tiquetes y reservaciones en línea.
 
Invitación a disfrutar
 
El objetivo de estas publicaciones es que usted conozca los principales atractivos de las 14 ASP más visitadas y que tenga a mano la información necesaria para recorrerlas.
​​​​