Estrategia Nacional de Investigación


A pesar de que el marco legal e institucional reafirma la importancia de la investigación como parte esencial de la labor del SINAC, hay en general fuertes debilidades en todo el proceso de gestión del conocimiento, donde el eslabón más débil está en la adecuación, divulgación, socialización y uso de los resultados. 

Es por ello que se ha reformulado la Estrategia Nacional de Investigación 2014-2024 (ENI) mediante un proceso de construcción altamente participativo, que comprendió el desarrollo de varios diagnósticos y una serie de talleres técnicos. Como resultado final se han obtenido el perfil y los lineamientos estratégicos que el Programa de Investigación del SINAC debe seguir para la próxima década. 

De acuerdo con este planteamiento, el propósito de la investigación en el SINAC es sustentar la toma de decisiones para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ésta provee, con el fin de contribuir a mejorar el bienestar humano. Y su visión para los próximos diez años es que las investigaciones científico-técnicas sean desarrolladas y sus resultados sean analizados y difundidos, de forma pertinente y oportuna, con el apoyo de una plataforma tecnológica, incidiendo positivamente en la gestión efectiva de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos. Para esto se ha propuesto impulsar los valores de compromiso, reciprocidad, respeto, objetividad y ética. Así mismo, el SINAC ha decidido asumir un rol más protagónico en la investigación, en busca de formar parte de dichas actividades, así como facilitarlas, promoverlas, ser un ejecutor más, comunicar sus resultados y liderar estos procesos. 

El marco estratégico de la ENI se ha dividido en cuatro ejes estratégicos, tres de ellos basados en los pilares del ciclo de la gestión del conocimiento y un cuarto eje enfocado en la sostenibilidad financiera del Programa:

 

  • Eje estratégico 1: Identificación de necesidades y orientación de los contenidos de la investigación.

  • Eje estratégico 2: Sistematización, análisis y transferencia de los resultados de la investigación.

  • Eje estratégico 3: Uso de los resultados de la investigación en la toma de decisiones.

  • Eje estratégico 4: Sostenibilidad financiera para la investigación.

     

Para cada uno de estos ejes estratégicos se han desarrollado metas y actividades en el Plan de Acción Nacional, las cuales se enfocan en acciones concretas para la generación, divulgación y uso de los resultados de las investigaciones y el contar con financiamiento para ello. Así mismo, se han generado planes de acción regionales, a 3 años plazo, para cada Área de Conservación, los cuales han coincidido en aquellas acciones tendientes a: fortalecer el Programa de Investigación del SINAC a través de una mayor dotación de personal y financiamiento; construir una agenda de investigación consensuada y establecer alianzas con la Academia para su ejecución; convertir la investigación en un eje transversal a lo interno de cada Área de Conservación; generar capacidades en el personal y desarrollar una plataforma tecnológica para el manejo de la información.

 

Estrategia Nacional de Investigación del SINAC (ENI) 2014-2024​

 

 Agenda de Investigación del SINAC

​​