Órganos Colegiados


El Derecho Administrativo costarricense, específicamente en el Capítulo III, Título I del Libro I de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), contempla los órganos colegiados, su constitución y funcionamiento dentro del aparato administrativo nacional.

Los órganos colegiados se caracterizan por su particular procedimiento para la formación de la voluntad administrativa, la deliberación.

Para el caso del SINAC, los Órganos Colegiados habilitados por Ley son:

1. El Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC)

Máxima instancia del SINAC. Está integrado por los siguientes miembros:

a. El Ministro del Ambiente y Energía, quien lo presidirá.
b. El Director Ejecutivo del SINAC, quien actuará como Secretario del Consejo.
c. El Director Ejecutivo de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).
d. Los Directores de cada Área de Conservación.
e. Un representante de cada Consejo Regional de las Áreas de Conservación, designado del seno de cada Consejo, según lo establezca el Reglamento del CORAC respectivo.


2. Los Consejos Regionales de Áreas de Conservación (CORAC)

Sus funciones son las siguientes:  

a. Velar por la aplicación de las políticas en la materia.
b. Velar por la integración de las necesidades comunales en los planes y actividades del Área de Conservación.
c. Fomentar la participación de los diferentes sectores del Área en el análisis, la discusión y la búsqueda de soluciones para los problemas regionales relacionados con los recursos naturales y el ambiente.
d. Presentar al Consejo Nacional la propuesta para el nombramiento del Director del Área, mediante una terna.
e. Aprobar las estrategias, las políticas, los lineamientos, las directrices, los planes y los presupuestos específicos del Área de Conservación, a propuesta del Director del Área y del comité científico- técnico.
f. Definir asuntos específicos para el manejo de sus áreas protegidas, y presentarlos al Consejo Nacional para su aprobación.
g. Recomendar, al Consejo Nacional de Áreas de Conservación, la creación, modificación o el cambio de categoría de sus áreas silvestres protegidas.
h. Supervisar la labor del Director y del órgano de administración financiera establecidos.
i. Aprobar, en primera instancia, lo referente a las concesiones y los contratos de servicios establecidos en el artículo 39.
j. Cualquier otra función asignada por la legislación nacional o por el Consejo Nacional.


3. El Comité Científico-Técnico del Área de Conservación:

Conformado por representantes de los coordinadores de programas o procesos de las Áreas de Conservación, los responsables de las unidades territoriales, Asesores legales y administradores de ASP, a criterio del Director. Es presidido por el Director(a) del Área de Conservación. Tiene carácter exclusivamente técnico y será el máximo órgano asesor para analizar, discutir y formular planes y estrategias que serán ejecutados en las Áreas de Conservación. Su conformación podrá ser ampliada a criterio del Director, incorporando funcionarios o personas externas al Área de Conservación para la discusión de asuntos específicos. 


4. El Órgano de Administración Financiera

Es el responsable de definir los lineamientos generales para conformar los mecanismos y los instrumentos de administración financiera para los Consejos Regionales de cada área de conservación, asegurándose de que se cumplan los siguientes principios y criterios:

a. Deberá asegurar la integridad del Sistema.
b. Su estructura deberá ser clara y altamente participativa en todos los aspectos, sin menoscabo de eficiencia y agilidad.
c. Deberá asegurar el cumplimiento y el seguimiento de las políticas nacionales de las tareas y los fondos asignados a su responsabilidad.
d. Deberá incluir mecanismos permanentes de información actualizada y oportuna, tanto para los órganos del Sistema, como para el resto del sector público y la sociedad.

5. Los Consejos Locales de Áreas de Conservación (COLAC)
         
En las Áreas de Conservación donde se demuestre complejidad técnica y administrativa, puede crearse, por acuerdo del CORAC, los COLAC, cuya constitución se define en el respectivo acuerdo de creación. El CORAC puede solicitarle una recomendación técnica al Comité Científico Técnico respectivo, sobre la complejidad técnica y administrativa que fundamente la creación de uno o más COLAC. 

Las funciones y el ámbito territorial del COLAC, se establecen en el acuerdo de creación respectivo, su gestión esta supeditada a la estrategia de desarrollo y administración que defina el CORAC correspondiente. Dichos COLAC responden al CORAC del Área de Conservación respectiva en lo que a sus funciones y gestión compete, por tanto, será éste quien defina sus pautas de actuación y reglamentación.