Participación y Gobernanza


Puente.png 
 

​​​La participación ciudadana es el eje central del quehacer del SINAC, ya que se busca “promover la participación activa de todos los sectores sociales en la conservación y el uso ecológicamente sostenible de la biodiversidad” (Art .10, inciso 2 de la Ley de Biodiversidad No. 7788). Todo lo que se hace en SINAC involucra a las personas. El objetivo de la conservación es la propia supervivencia, manteniendo los bienes y servicios de los ecosistemas. Se conserva “con la gente y para la gente, procurando la sostenibilidad social, económica y cultural”. Para ello EN SINAC se trabaja conjuntamente con los otros actores de la sociedad.​


La gobernanza y la participación se definen en el SINAC como:​


  • Gobernanza: Se refiere a las interacciones entre estructuras, procesos y tradiciones que determinan cómo se asume la responsabilidad y ejercita el poder, cómo se toman decisiones sobre temas de interés público y cómo los ciudadanos y otros sectores plantean sus posiciones (Art. 1, Decreto “Reconocimiento de los modelos de gobernanza en áreas silvestres protegidas de Costa Rica” N° 39519-MINAE).

  • ​Participación: Es un proceso generador de democratización, que se entiende como “la intervención de la sociedad (individuos, sector privado, instituciones, grupos organizados) en las decisiones y acciones que los afectan a ellos y a su entorno” (adaptado de Esquivel y León, 2007).
​​