Volcán Poás y su oferta turística aledaña

El cantón de Poás es un lugar privilegiado por tres razones, una de ellas es su recurso hídrico, ya que es una zona montañosa con valiosos mantos acuíferos. Además, cuenta con uno de los parques con mayor visitación, tanto de costarricenses como de extranjeros: el Parque Nacional Volcán Poás. El coloso es parada obligatoria entre los turistas y cuenta con la laguna más activa del mundo, según datos de la Red Sismológica Nacional (RSN). Por último, Poás cuenta con un clima muy agradable, no sólo para los que lo visitan, sino que es ideal para el desarrollo residencial y de actividades agrícolas. El clima favorece el cultivo y la ganadería, por esto podemos encontrar desde fincas productoras de leche, sembradíos de fresas, cultivos y exportaciones de helechos y flores en las zonas altas, hasta el cultivo de café y la caña en la mayoría del territorio poaseño. Entre las comidas características de Poás encontramos: el picadillo de arracache, la miel de toronja, la torta de novios y los famosos sobaos. (Tomado de la Comunidad de B.I. de Costa Rica, ASOBITICO, 2017).

La Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo del cantón de Poás, inició sus operaciones el 11 agosto de 1998. Actualmente, la Cámara está dirigida por una Junta Directiva, que es la encargada de promover proyectos y desarrollar capacitaciones en convenio con Instituciones, para el bien de los afiliados y del cantón. Además, este grupo está anuente a aceptar en su seno a cualquier afiliado que desee exponer algún tema en particular o bien, que pretenda conocer más sobre el avance de esta Asociación.
Leyenda del volcán Poás

La leyenda del Poás narra cómo obtuvo su plumaje el ave conocida como Rualdo (Chlorophonia callophrysv), así como el origen de la laguna que ocupa el cráter del volcán.

El volcán Poás, ubicado en la Cordillera Volcánica Central, es uno de los volcanes más activos del país, y es considerado una de las maravillas naturales de Costa Rica. Acerca de este coloso, existen leyendas de que los indígenas de la región, pertenecientes a las tribus de botos y huetares, realizaban sacrificios humanos en su cráter. Una leyenda dice que, en los tiempos prehispánicos, habitaba una tribu indígena en las faldas de la montaña. En esta tribu había una hermosa doncella huérfana, que vivía sola en un rancho, y que una vez recogió a un pequeño Rualdo, huérfano como ella, al cual cuidaba y protegía. Un día, repentinamente el volcán despertó, amenazando con destruir al pueblo con sus gases y lava. Los sacerdotes de la tribu interpretaron que el dios que habitaba en el volcán quería un sacrificio humano, así que decidieron sacrificar a la hermosa doncella del Rualdo. Ésta fue llevaba hasta el cráter, y cuando iba a ser devorada por las llamas, se escuchó el dulce trinar del Rualdo, quien ofreció al volcán su canto en lugar de la vida de la mujer. El volcán, compadecido, fue apagándose hasta quedar solamente la laguna que se encuentra actualmente en su cráter. El Rualdo no pudo cantar nunca más, pero a cambio de ello, obtuvo un hermoso plumaje, dorado por el calor de las llamas del volcán. Este, de vez en cuando, se acuerda del canto del ave, y entonces deja escapar llantos tardíos en forma de chorros de vapor caliente.
​Parque Recreativo Los Manantiales: Es un centro recreativo que ofrece al visitante un ambiente lleno de aire puro, áreas para la práctica de deportes como natación, canopy, fútbol, caminatas, entre otros. Los Manantiales, además de gozar de un clima cálido y un paisaje montañoso asombroso característico de la zona, posee una belleza natural inigualable.

Laguna de Fraijanes: Es un centro recreativo que ofrece cabinas, área de camping, botes en la laguna, áreas de esparcimiento para niños, zonas verdes y ranchos con parrilla.

Bosques de Fraijanes: Cuentan con gran cantidad de actividades para realizar como: caminar por los senderos asombrándose de la belleza de la naturaleza. Estos senderos a su vez lo dirigen hacia la naciente de agua, para disfrutar del río. Existe un anfiteatro, el cual hace que el visitante pueda desconectarse de la rutina de una forma extraordinaria y maravillosa. Todo esto lo puede complementar con un almuerzo al aire libre o en los ranchos, disfrutando de los hermosos miradores mientras los niños se divierten en la zona de juegos con las canoas extremas para deslizarse sobre el zacate, el área de granja, puente colgante, parque de niños.

Corso Lechería Tours: Un maravilloso recorrido por senderos llenos de naturaleza, campos de fresas, miradores a los volcanes Poás y Barva. Además, ofrece una visita a la lechería, mini granja, fábrica artesanal de quesos y restaurante de comidas típicas. ¡Una experiencia rural única!.

Coffee Tour Los Volcanes: Se ofrecen tours a grupos interesados en el proceso de plantación y tostado de café. Venga y aprenda cómo un grano de café va de la planta a su taza.

Truchas Fraijanes: Disfrute de la pesca de deliciosas Truchas (Salmo trutta) y su sabor en un agradable ambiente.
Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Poás.
Contacto: Melissa Víquez.
Teléfonos: (506) 2448-3701
                (506) 8687-1014.
Correo: camarapoas@gmail.com