Cahuita: Explorando el Caribe, Naturaleza y Cultura

El alojamiento y servicios de alimentación, son la principal rama de la actividad turística presente en el distrito de Cahuita. La actividad se concentra en la comunidad que lleva el mismo nombre, la cual, es reconocida a nivel nacional e internacional por sus bellas playas, y por ser el punto de acceso al Parque Nacional Cahuita. Es un destino muy apetecido por muchas personas, para el descanso de la ciudad y la mezcla con la cultura afrocaribeña. En la localidad, se pueden identificar alrededor de 44 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), dedicadas exclusivamente a la actividad turística, siendo el principal motor de la economía local. (EPIPSA, 2015, Pg. 10).

En Cahuita, existen importantes atractivos de reconocimiento internacional por los visitantes, como lo son: el Parque Nacional Cahuita, su arrecife de coral, playas de arena blanca, bosques de litoral para observación de flora y fauna; y se suman a estos la cultura local, con su música al ritmo del calipso, y la gastronomía propia del Caribe costarricense.

Para efectos de operar la iniciativa de Atractivos Turísticos Comunitarios en Cahuita y su área de influencia, se pretende hacerlo a través de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita, con el apoyo del Consejo Local del Parque Nacional Cahuita. Dicha Asociación, está comprometida con el fortalecimiento y el vínculo cultural, económico y social entre la comunidad de Cahuita, el Parque Nacional y las empresas turísticas, mediante la gobernanza compartida. Por su parte, el Concejo Local, es un órgano de participación local dentro de la comunidad, conformado por diferentes organizaciones claves, que en conjunto: co-administran, gestionan y toman decisiones importantes en la administración del Área Silvestre Protegida.

La Administración compartida (co-manejo) que hoy existe en el Parque Nacional Cahuita, es el resultado de un importante proceso de concertación entre el Estado y la comunidad, que permitió pasar del conflicto a la colaboración, donde todas las partes involucradas obtienen beneficios. Además, permitió que los derechos históricos-culturales de la población sobre los recursos naturales del sitio, que podían ser afectados por la creación del Parque, fueran reconocidos y respetados mediante la participación equitativa de dicha población, en los beneficios que genera el funcionamiento del Parque.

El trabajo en conjunto entre la Asociación de Desarrollo Integral, el Consejo Local del Parque Nacional Cahuita y las comunidades, permitirán una mejor gestión y manejo del patrimonio histórico, natural y cultural, entre el Estado y la comunidad, para el beneficio social y ambiental comunitario y nacional.

El Atractivo Turístico Comunitario de Cahuita, incorpora a los actores locales dentro de un espacio formal y permanente, en una relación horizontal de carácter colaborativo y multi sectorial, con la participación de actores públicos, sociales y privados, y con posibilidades de incidir en las acciones y decisiones necesarias para la buenagestión del Parque, y de los beneficios que este genera para la zona.​
​​Reseña histórica de la comunidad de Cahuita.
 
Los primeros pobladores de Cahuita llegaron a partir de la primera mitad del siglo XVIII, atraídos por el arrecife coralino, el cual, años atrás, constituyó el sitio de alimentación y refugio de grandes grupos de tortugas verdes (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata). Estas especies eran altamente apetecidas por los pobladores indígenas y negros, quienes en botes de remo y de vela, navegaban desde Bocas del Toro y desde la costa de Nicaragua.
 
La familia del señor William Smith, fue la primera en establecerse en el año de 1828, en el sitio denominado hoy en día “Punta Cahuita”. Durante muchos años, estos primeros colonos sembraron productos, tales como: ñame (Dioscorea alata), yuca (Manihot esculenta), cacao (Theobroma cacao) y coco (Cocos nucifera); y levantaron ranchos con pisos y paredes de palma maquenque (Socratea durissima) y techos de hojas prensadas.
 
En el año 1915, durante el gobierno del presidente Alfredo González Flores, se funda el actual pueblo de Cahuita. El presidente, en agradecimiento a la población por la ayuda recibida durante el naufragio de su barco, dona un terreno en el cual es demarcado el nuevo poblado.

Para esa época, la principal actividad económica de subsistencia que desarrollaron los pobladores de Cahuita, fue la siembra de cacao y la pesca artesanal; pero, debido a la caída en los precios de éste producto y enfermedades que atacaron los cultivos, obligó a sus habitantes a iniciar nuevas formas de subsistencia como lo fueron la tala de bosques y la ganadería.
 
Con este panorama, en el año 1970, se crea el Monumento Nacional Cahuita, para proteger el arrecife coralino; y en el año 1978, fue declarado Parque Nacional. Es uno de los primeros Parques Nacionales creados en el país, para la conservación de la naturaleza y beneficio de todos los costarricenses y visitantes.
 
La comunidad de Cahuita, ha dedicado grandes esfuerzos a la conservación de este Parque Nacional desde su creación. Es por esto que, en el año 1998, se constituye el Comité de Manejo del Parque Nacional Cahuita, conformado por miembros de las organizaciones locales, así como por representantes del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Este Comité, desarrolla acciones para la conservación y uso sostenible de los diversos ecosistemas del Parque, realizando aportes importantes al desarrollo de la comunidad.
 
El nombre Cahuita viene de los términos “Kawe”, que significa: “Sangrillo” (árbol de la zona) y “Ta” que significa “punta”, es decir “Punta Sangrillo”. Cuenta con 23,290 ha de cobertura marina y 1,102 ha terrestres. En este territorio, existe un conjunto de sistemas ecológicos como los arrecifes de coral que, por su estructura y diversidad, se consideran los más desarrollados del Caribe costarricense (Jiménez, et. al. 2011).
 
Riquezas culturales.
 
En el siglo XVIII, con la llegada de los afro-descendientes, se crean vínculos culturales entre los diferentes grupos étnicos, provenientes de África y Jamaica, dejando como legado costumbres y tradiciones, tales como: la arquitectura, que claramente se demuestra como el estilo jamaiquino, que consiste en construir casas sobre pilares pintadas con colores llamativos.
 
La gastronomía caribeña, se destaca por utilizar ingredientes propios de la región, como la leche de coco, para la elaboración del famoso “Rice & Beans” caribeño o el inigualable “Rondón”; además, del conocido “Patí”, un pastel de repostería de carne, con especias y pimiento picante. Entre sus platillos también sobre sale el “Plantinta” (plantain tart), y el “Pan Bon”.
 
El Calypso, se empezó a escuchar en el Caribe de Costa Rica a partir del año de 1870, cuando arribaron personas de etnia negra de las islas de Jamaica, Barbados y Saint Kitts. Desde entonces, la comunidad de Limón se ha encargado de hacer música Calypso y rimar en esas melodías. El nombre que se les da a los cantautores de Calypso en Limón son calipsonians, la cual, tiene como significado: “una persona que cuenta chismes, recicla rumores y transmite las noticias, mientras resiste positivamente los embastes de los colonialistas en los siglos XIX y XX. (Monestel, M. 1993). 

Explorando las maravillas del arrecife en el Caribe Sur.


Se realizan actividades de snorkeling en el área marina del Parque Nacional Cahuita, para explorar y observar las bellezas del arrecife, su biodiversidad, bajo un alto estándar de calidad y seguridad.

A quince minutos de la salida en bote, se encuentra el arrecife de coral más desarrollado de la costa caribeña de Costa Rica, con 6.000 hectáreas de extensión, donde se pueden encontrar: 135 especies de peces, 35 especies de corales, 140 especies de moluscos y 128 especies de algas.

Sumergidos en un mundo mágico de colores y formas caprichosas, se puede observar también: peces ángeles (Pterophyllum scalare), pargos (Pagrus pagrus), loro (Scaridae), mantas rayas (Manta birostris), tiburones, corales cerebros (Diploria strigosa), corales alces (Acropora palmata), coral de fuego (Millepora) y gran variedad de moluscos y algas. 

Al terminar el tour se regresa nuevamente al embarcadero.

Atractivos:

Belleza escénica, playas, arrecife de coral y biodiversidad marina.

Características del Producto:

Este producto se ofrece durante todo el año; sin embargo, hay días en que las condiciones del tiempo, como vientos y marejadas fuertes no permiten su desarrollo. Consiste de un recorrido en lancha por el área marina para la observación y el aprendizaje de la vida silvestre.

La actividad se puede desarrollar en varios senderos autorizados y regulados dentro del Parque Nacional, tales como: el Perezoso y el Eduardo, que cuentan con parches o áreas de arrecife muy bien desarrollados.

Explorando el exuberante bosque tropical lluvioso. 


Explorar y conocer el bosque tropical húmedo muy lluvioso y las diferentes especies de flora y fauna que en el que interactúan.

Este producto, responde a una gran expectativa para quienes visiten Cahuita, con el deseo de incursionar en el bosque tropical lluvioso.

El recorrido se realiza a lo largo de un sendero terrestre, ingresando tanto por el sector de Puerto Vargas como por el sector de Playa Blanca del Parque Nacional Cahuita.

Sobresalen los senderos: Los Cativo de 2,2 km (Plataforma elevada recién construida), en el sector de Puerto Vargas, que permite un contacto directo con el exuberante bosque húmedo tropical lluvioso. El sendero Perezoso, con 2,8 km (ubicado entre el río Suárez y el río Perezoso); y el sendero Playa Blanca, de 1,7 km (comprende desde la caseta de ingreso por el sector de Playa Blanca hasta el río Suárez).

Es posible hacer el recorrido de manera independiente, aunque se recomienda el apoyo y acompañamiento de un guía local acreditado para una mejor experiencia y así apreciar la biodiversidad a lo largo del recorrido.

Durante el recorrido será posible observar la flora y la fauna en su estado natural, incluyendo árboles de gran tamaño, tales como: Sangrillo, Cativo, Almendros y Cocoteros; además de animales tales como: monos, perezosos, mapaches, pizotes, serpientes Oropel; y aves, tales como: trogones, tucanes y Gavilán cangrejero, entre muchos más animales y plantas. Es un excelente complemento con las actividades que se realizan como el snorkeling, un paseo recreativo por la comunidad de Cahuita, y disfrutar de la gastronomía caribeña del sitio como el “Rice and beans” con pescado en salsa caribeña o el “Patty”.

Dada la cercanía entre el Área Silvestre Protegida y la comunidad de Cahuita, el complemento cultural es ideal para combinarse con esta caminata.

Atractivos:

Bosque húmedo tropical lluvioso, flora y fauna.

Aprendiendo Surf en el Caribe.

Clases de Surf para personas entusiastas y retadoras, que desean iniciarse en la práctica de este deporte. Se requiere una buena disposición, actitud, y deseos de aprender.

Se ofrecen clases de Surf para adultos de todas las edades, y niños desde los 4 años en adelante. Para la primera clase de Surf no se necesita experiencia, ya que se cuenta con instructores profesionales especializados en enseñar todo el proceso de este deporte, desde su inicio. Lo único que se necesita, son personas con deseos de divertirse y pasarla bien en el agua.

La clase de Surf inicia en playa Negra, que es una playa con fondo de arena, perfecta para principiantes, en donde no hay arrecife de coral. Aquí se inicia con un calentamiento, luego se explica y se enseña a cada estudiante la técnica para ponerse de pie sobre la tabla de Surf. Para los principiantes, está incluida una tabla tipo "longboard", y el instructor cuidará y guiará al estudiante desde el calentamiento hasta el final de la lección.

Compartiendo con la cultura indígena de Talamanca.

Experiencia vivencial de contacto directo y de compartir con la cultura local, logrando una integración real y conociendo el modo de vida de las culturas autóctonas de Talamanca.

Consiste de una visita guiada para dar a conocer y aprender sobre la cultura autóctona de los pueblos indígenas de Talamanca, territorios como: Kéköldi, Bribrí y Cabécar. Mediante un contacto directo y vivencial, el visitante se internará en las costumbres y tradiciones de los pueblos locales, participando en actividades, tales como: ceremonias, demostraciones, elaboración de chocolate a base de cacao orgánico, y otras prácticas culturales como el cultivo de maíz. También, aspectos de la tradición, tales como: bailes, canto y el chamanismo.

Atractivos:

Cultura autóctona, casas tradicionales, belleza escénica, ríos, cascadas, cultivos tradicionales, cantos, baile y artesanías.

El Agroturismo, promoviendo la seguridad alimentaria local.


Consiste en visitar fincas modelo, agro turístico y de producción orgánica, para observar los procesos de cultivos; aprender la práctica de siembra y degustación de frutas, así como de otros productos elaborados, tales como: quesos, yogurt o chocolate. Esta visita puede ser guiada o de manera independiente.

Atractivos:

Cultivos tradicionales, procesos de siembra y cosecha, naturaleza y belleza escénica, degustación de productos orgánicos.

Desove de tortugas en Playa Negra y Playa Grande de Cahuita.

Presenciar el desove de tortugas marinas, como un fenomeno extraordinario de sus ciclos de vida, mientras se aprende acerca de los esfuerzos de conservacion de una sociedad en desarrollo.

Consiste en una visita a las playas (Negra y Grande, en Cahuita), para observar de cerca el desove de tortugas marinas.

Actividad estacional, que tiene lugar entre los meses de marzo a junio, donde es posible observar la Tortuga Baula (Dermochelys coryacea); y entre los meses de julio a octubre, se puede observar la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la Tortuga Verde (Chelonya mydas).

El guía aprovecha la caminata, basado en técnicas interpretativas,  para compartir aspectos relacionados con la historia natural de las tortugas, dando énfasis en la reproducción y el proceso de anidación. Además, se dan a conocer aspectos interesantes sobre la trayectoria de Costa Rica en ma​teria de conservación de la biodiversidad y el modelo de las Áreas Silvestres Protegidas.

Atractivos:

Tortugas marinas, desove, e historia natural, playas.
Teléfonos: (506) 2755-0461
                (506) 2755-0302
Correo: encadenamientoturisticocahuita@gmail.com