Definiciones


Encadenamiento Productivo: Modalidades de cooperación inter-empresarial, que sitúan las empresas en posiciones distintas y consecutivas de una cadena de valor productiva, y se asocia para alcanzar ventajas competitivas que no podrían obtener de forma individual. (Ministerio de Economía Industria y Comercio de Costa Rica, 2, 2005).
 
Gestor o Administrador del Encadenamiento: Es una asociación u organización local, gobierno  regional  y/o  local,  institución  técnica  de apoyo (Organismo no Gubernamental - ONG) u otro grupo  de  personas  organizadas  formalmente,  que gestionan el desarrollo del turismo rural comunitario en un espacio territorial determinado promoviendo la planificación, sostenibilidad y participación de las poblaciones locales en el proceso. (Manual del Emprendedor en Turismo Rural Comunitario, MINCETUR, Perú, 2008).
 
Emprendedor: Es una persona natural o jurídica que promueve un negocio  o  actividad  productiva  vinculada  a  servicios  y/o  productos conexos  al  turismo  (alimentación,  hospedaje,  artesanía,  guiado,  arrieraje, etc.). El emprendedor o grupo de emprendedores asociados, formalmente, deberán alinear su desarrollo micro-empresarial a los procesos de planificación local que permitan la sostenibilidad de la actividad turística en su territorio y por consiguiente mayores posibilidades de éxito comercial para sus microempresas. (Manual del Emprendedor en Turismo Rural Comunitario, MINCETUR, Perú, 2008).
 
Emprendimiento: Cuando el gestor y el emprendedor trabajan juntos en favor de una comunidad. (Manual del Emprendedor en Turismo Rural Comunitario, MINCETUR, Perú, 2008).
 
Turismo Rural Comunitario: Según el artículo 1° de la Ley N° 8724 del 17 de julio del 2009, Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario, es la actividad turística de tipo rural comunitario que se desarrolla por medio del impulso de empresas de base familiar y comunitaria, conformadas según la Ley de Asociaciones, Nº 218 y la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, Ley Nº 4179 y sus reformas, con el fin de que las personas habitantes de las comunidades rurales procuren la gestión de su propio desarrollo, incluido el manejo de destinos turísticos locales; además, que participen en la planificación y el aprovechamiento de los recursos naturales de su entorno de manera sostenible, a fin de que les permita una mejor condición de vida. (Reglamento a la Ley de Fomento de Turismo Rural Comunitario, Decreto Ejecutivo N° 36273-MEIC-H-TUR, 2010)
 
Atractivo Turístico: Es todo lugar, objeto o acontecimiento que podría interesar a los turistas. Pero se debe tener en cuenta que a todos no les interesa lo mismo. Mientras unos prefieren pasar unos días tranquilos frente a una laguna en la que puedan relajarse, otros prefieren vivir un momento de aventura paseando en bicicleta. (Manual del Emprendedor en Turismo Rural Comunitario, MINCETUR, Perú, 2008).
Producto Turístico: Es la suma de atractivos, servicios, bienes y equipamientos que se ofrecen al turista y responden a sus expectativas. Por eso, para tener un buen producto todos deben participar dando un buen servicio. (Manual del Emprendedor en Turismo Rural Comunitario, MINCETUR, Perú, 2008).
 
Ruta Turística: Se conoce como ruta turística al camino o recorrido que se destaca por sus atractivos para el desarrollo del turismo. Estas rutas pueden sobresalir por sus características naturales o por permitir el acceso a un patrimonio cultural o histórico de importancia. Vía que sobresale por estar rodeada de lugares que se consideran, por algún motivo, valiosos. Así se espera que los viajeros recorran la ruta turística para conocer sitios de importancia natural, religiosa, cultural, etc. Es habitual que la ruta turística incluya señales y carteles especiales, que van más allá de las tradicionales señales de tráfico. La cartelería específica permite resaltar los atractivos que se encuentran en la zona, facilitando la actividad turística. (https://asesoresenturismoperu.wordpress.com/2016/03/26/definicion-ruta-turistica/), 2016.
Circuito turístico: gira turística con regreso al mismo sitio de partida. (http://eduturismo.tripod.com/glosario.htm), 2016.
 
Ecoturismo: Modalidad del turismo, que se caracteriza por el interés de visitar destinos donde las bellezas naturales son el atractivo más fuerte. (http://eduturismo.tripod.com/glosario.htm), 2016.
 
Itinerario: Descripción y dirección de una ruta indicando todos los detalles de los lugares que serán visitados durante el recorrido. (http://eduturismo.tripod.com/glosario.htm), 2016.
 
Turismo: Es una actividad que se debe al desplazamiento entre una comunidad emisora a una receptora, por más de veinticuatro horas o menos de 365 días y con un motivo no lucrativo. (http://eduturismo.tripod.com/glosario.htm), 2016.