Parque Nacional Tortuguero

Tierra de tortugas y humedales
Características generales:
 
Tortuguero fue declarado Parque Nacional el 24 de setiembre de 1970 y sus límites han sido modificados en tres ocasiones (1980, 1995 y 1998) con el objetivo de incorporar más territorio. Su extensión ha pasado de 64.701,45 a 76.937 hectáreas. De estas 50.284 son marinas y 26.653 son terrestres.
 
En el caso del área terrestre el 99% se utiliza para la protección absoluta de los recursos y el 1% como sitio de visitación. El área marina está dedicada al 100% para la conservación absoluta.
 
El Parque Nacional Tortuguero (PNT) se ubica al noreste del territorio costarricense y es uno de los principales iconos turísticos de Costa Rica debido a que se reconoce internacionalmente por proteger la playa de anidación de tortugas verdes más importante del hemisferio occidental.
 
Alejado de la ciudad y conformado por una extensa red de ríos y canales, el acceso es posible únicamente a través de lanchas pequeñas: así es el Parque Nacional Tortuguero, un lugar diferente a cualquier otro; donde las pequeñas comunidades que rodean el Área Silvestre Protegida, como Barra del Tortuguero y San Francisco, aún conservan sus tradiciones y además gozan del beneficio de tener como único medio de transporte la bicicleta, haciendo del recorrido un verdadero encuentro con la cultura caribeña.
 
El Parque Nacional Tortuguero es un paraíso para la investigación y el ecoturismo, los ecosistemas de la zona son tan complejos y diversos que el visitante puede esperar cualquier cosa en los recorridos, pasando de la tranquilidad a encontrarse con cualquiera de las especies de flora y fauna características del caribe costarricense.
 
Clima:
 
En el Parque Nacional Tortuguero predomina el bosque tropical húmedo y bosque tropical muy húmedo. La precipitación promedio anual alcanza los 6.000 mm. Los meses de mayor precipitación corresponden a julio y diciembre, los menos lluviosos son marzo, abril y octubre. La temperatura promedio anual oscila entre los 25°C y los 30°C. El calor, la humedad y la lluvia son acompañantes en el recorrido.
 
Importancia ecológica:
 
• Protege playas para el desove de 4 especies de tortugas marinas: Verde (Chelonia mydas), Baula (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Cabezona (Caretta caretta).
• Protege importantes poblaciones de especies en peligro de extinción.
• Protege el hábitat del manatí (Trichechus manatus), que es uno de los mamíferos más escasos y amenazados de Costa Rica.
• Protege el hábitat del más grande de los felinos de América. Tortuguero posee una de las poblaciones más grandes de Costa Rica y un consolidado programa de investigación.
• Protege el ecosistema denominado Yolillal (Raphia taedigera).
Flora y fauna (identificadas a la actualidad):
 
• 734 especies de plantas.
• 442 especies de aves.
• 138 especies de mamíferos (101 géneros y 32 familias).
• 118 especies de reptiles (76 géneros y 22 familias).
• 58 especies de anfibios (27 géneros y 11 familias).
• 460 especies de artrópodos.
 
Especies destacadas:
 
• Tortuga verde (Chelonia mydas): Una de las razones iniciales para la creación del PNT es que esta especie tiene a Tortuguero como una de las principales playas de desove en el mundo.
• Lapa verde (Ara ambigua): Especie de ave en peligro de extinción que viene recuperando su población con Tortuguero como uno de los principales sitios de anidación y alimentación.
• Caiman (Caiman cocodilus): Especie presente a lo largo de los canales de Tortuguero, en ocasiones es posible observarlo tomando sol.
• Tortuga negra (Rhinoclemmys funerea): Una de las especies de rio de Tortuguero. En los canales se pueden llegar a observar varias en un mismo tronco.
• Jacana (Jacana jacana): Una de las especies más coloridas de aves presentes en los canales de Tortuguero.
• Pato aguja (Anhinga anhinga): Ave característica de los canales de Tortuguero, se le puede observar en ramas secando sus alas después de sumergirse a cazar.
 
​Del Turtle Bogue al Tortuguero
El antes...
 
Desde los nativos precolombinos, los primeros exploradores y piratas, hasta los primeros pobladores; todos tuvieron a la tortuga como el principal producto de consumo, a través de su carne y sus huevos e incluso sus caparazones también eran utilizados para elaboración de productos complementarios.
 
Turtle Bogue o Boca Tortuga, como se le conocía anteriormente a Tortuguero, fue poblado a principios del siglo XX, cerca de la década de los 20, por familias afrocaribeñas provenientes de Limón y Parismina, junto con algunos migrantes que venían de Barra del Colorado y Nicaragua.
 
Estas migraciones se dieron por dos razones principales:
1. Ser parte del beneficio económico generado por la época de oro de la explotación de maderas preciosas a nivel mundial, donde Tortuguero y sus vastos bosques ofrecían gran cantidad de árboles maderables de alta calidad, como el Almendro o el Cativo y que eran relativamente fáciles de transportar a través de la red de canales.
2. Aprovechar la expansión de la frontera agrícola para establecer nuevas tierras y plantaciones, sobre todo de coco y mango.
 
El Turtle Bogue estaba constituido por unas cuantas familias distribuidas en una pequeña barra de tierra y un aserradero donde se procesaba toda la madera que estaba siendo removida de los bosques de Tortuguero.
 
El después...
En la década de los 50 sucede un acontecimiento que cambia la historia en el Turtle Bogue. Un zoólogo de la Universidad de Florida, el Dr. Archie Carr se interesa por el comportamiento de las tortugas marinas, por lo que busca en los países caribeños y centroamericanos el sitio idóneo para sus estudios.
 
De esta forma llega a Tortuguero, atraído por los rumores de una playa que se llenaba de tortugas verdes y condiciones completamente salvajes, fundando a CCC (Caribean Conservation Corporation). A partir de sus estudios comienza a ponerse en evidencia la importancia ecológica de toda la llanura de Tortuguero, no solo por ser la principal zona de desove de Tortugas marinas en el Caribe Latinoamericano, sino también por la complejidad de ecosistemas que albergaba y la gran cantidad de especies que en ellos habitaban.
 
La creciente información ecológica se unió a la tendencia conservacionista del país en los años 70, desencadenando la declaración del Parque Nacional Tortuguero el 24 de setiembre de 1970, mediante Decreto Ejecutivo 1235-A, publicado en la Gaceta N° 213, que señala sus límites territoriales y las normas generales que regirán su manejo. El día 3 de noviembre de 1975, mediante Ley de la República N° 5680, se reafirmaron su declaratoria y sus normas de manejo. Desde que se estableció el PNT los límites han
sido modificados tres veces mediante Decretos Ejecutivos (1980, 1995 y 1998). Su extensión ha pasado
de 64.701,45 a 76.937 hectáreas. De estas 50.284 son marinas y 26.653 son terrestres.
 
La declaratoria como Parque Nacional y la fama de las tortugas marinas provocó que para mediados de los 80 ya estuvieran llegando los primeros viajeros, en aquel entonces aventureros en busca de explorar nuevos horizontes. Poco a poco Tortuguero se transformó en un pueblo que vive de la actividad turística, donde ya muy pocos de sus pobladores comen tortuga y más bien ayudan en la conservación de las tortugas marinas y su ecosistema. 
 
Horario:
• Todos los días de 6 am 12 md y de 1 pm a 4 pm.
 
Tarifas:
• Adultos nacionales y residentes: ¢1.000
• Niños nacionales y residentes: ¢500
• Adultos extranjeros no residentes: $15
• Niños extranjeros no residentes: $5
Pago:
• Monedas: Dólares y colones.
• Efectivo: Billetes en buen estado, no se aceptan billetes de $100 ni billetes de ¢50.000.
• Datafono: Se aceptan todas las tarjetas, en el caso de extranjeros asegúrese de reportar la salida del país a su banco.
Servicios
• Atracadero.
• Agua potable.
• Servicios sanitarios (disponibilidad de servicio sanitario para personas con habilidades diferentes).
• Kiosco auto informativo.
• Los servicios turísticos como alimentación, alojamiento, guías, transporte, teléfono, internet y otros más se ofrecen de manera privada en el pueblo de Barra del Tortuguero.
 
Principales atractivos
 
1. Programa de observación de tortugas marinas:
Esta herramienta de manejo ecológico del turismo permite gestionar de manera adecuada la alta visitación de la playa en temporada de anidación de tortugas marinas. A través de este programa el Parque Nacional Tortuguero se alía con una organización local para establecer rastreadores de tortugas: personas altamente capacitadas que son los únicos que, bajo altas medidas ecológicas, detectan las tortugas cuando están saliendo del mar. Esto permite evitar que la gran cantidad de visitantes caminen en la playa y por desconocimiento ahuyenten las tortugas. Por el contrario, los visitantes estarán ubicados en bases de espera recibiendo información valiosa acerca de las tortugas hasta que la tortuga este en un proceso de desove que sea posible observar. La temporada de desove de tortuga va de junio a octubre. Es importante verificar la apertura de la temporada para corroborar la presencia de tortugas ya que es posible que la dinámica ecológica cambie.
 
2. Sendero terrestre El Jaguar:
Este sendero lineal recorre 2.5 km paralelo a la playa del Parque Nacional Tortuguero y es el sendero que se utiliza en temporada de Tortuga. Se encuentra claramente demarcado con entradas a la playa cada 100 metros y numeradas del 37 al 60. En temporada de desove se ven rastros y nidos de tortugas. Se puede encontrar animales como gavilanes, monos, pavones y gran cantidad de libélulas y mariposas.
 
3. Senderos Acuáticos:
Recorrido en canoa, motor eléctrico y kayak:
• Sendero Caño Chiquero- Mora: Este recorrido de 2.3 km es exclusivo para embarcaciones pequeñas no contaminantes. Con vegetación densa y alta, ocasionalmente allí se puede observar el tolomuco. Cerca de los 1900 metros el sendero se divide y por eso es que se le conoce como Caño Chiquero y Caño Mora.
Recorrido en lanchas de motor:
• Sendero Río Tortuguero: Este recorrido de 4.3 km constituye la puerta de entrada al sector de canales del PNT Es posible observar variedad de aves acuáticas, anfibios y reptiles, así como gran cantidad de árboles de poponjoche, llamativos por sus grandes flores y frutos.
• Sendero Caño Harold: Recorrido de 3.5 km en un canal ancho de aguas calmas que facilita la observación de animales. Predomina el bosque secundario e incluso se pueden observar algunos cocoteros y cacaos. Abundan los reptiles como tortugas y caimanes.
• Sendero Caño Palma: Este canal de 5.1 km es el único que no tiene el ingreso a través de Río Tortuguero sino en Laguna Penitencia, que se encuentra a un costado del Cerro Tortuguero en el Refugio de Vida Silvestre Barra del Colorado. Es un canal angosto con densa vegetación donde abundan las aves acuáticas.
​Debido a las condiciones particulares del Parque Nacional Tortuguero y la necesidad de proteger las tortugas marinas, sus nidos y sus huevos es vital que tome en cuenta lo siguiente:
 
Regulaciones:
• Respetar el Reglamento de Uso Público del Parque.
• Respetar el horario de visitación del parque.
• Respetar y atender las instrucciones de los guardaparques
• Manténgase dentro de los senderos.
• Por favor no lleve basura al PNT y recoja la que encuentre.
• Para proteger las tortugas marinas el acceso a la playa está restringido desde 1 marzo a 31 de octubre de 6 pm a 6 am.
• Prohibido ingresar al Parque con drogas, estimulantes o bebidas alcohólicas.
• No se permiten actividades deportivas ni equipos de sonido.
• No se permite hacer fogatas.
• No portar armas de ninguna clase.
• Las plantas y animales son seres vivos, no los maltrate ni los alimente.
• No se permite la pesca.
• No se permite el ingreso con mascotas.
Recomendaciones:
• Cuide sus pertenencias.
• Traiga ropa fresca, sombrero o gorra, repelente contra insectos, bloqueador solar.
• Se recomienda el uso de botas de hule.
• Cuide su hidratación. No se recomienda bañarse en el mar o lagunas, corrientes peligrosas, botes y animales en tránsito.