Parque Nacional Chirripó

Experiencia única en la cima
La satisfacción de alcanzar el punto más alto del país es el principal motivo –pero no el único– que atrae a los visitantes a este lugar.  
 
Impresionantes vistas, observación de especies de aves endémicas, residentes y migratorias y un recorrido entre páramos y lagos de origen glaciar son parte de la experiencia que puede vivir en el Parque Nacional Chirripó.  

Chirripó es una palabra Cabécar cuyo significado es “Tierra de las Aguas Eternas”, en este lugar existen modeladas y variadas formas glaciares tales como valles en forma de U, morrenas, terrazas, glaciares, lagos y circos glaciales que atestiguan el paso de grandes lenguas de hielo cuya acción data desde hace aproximadamente 25.000 años. 

De acuerdo con el testimonio de algunos indígenas, el padre Agustín Blessing, misionero de Talamanca, fue el primer hombre blanco que conquistó la cumbre del Cerro Chirripó en 1904. Luego de esto hubo otras expediciones en 1905, 1914, 1915, 1920, 1932 y 1942. Con su visita no solo deleitará sus sentidos, sino que también contribuirá con el desarrollo y el bienestar de comunidades vecinas, al adquirir los servicios asociados, como el transporte de equipajes, el alojamiento, la alimentación y la venta de souvenirs. 

En Chirripó, cada sitio es único. Desde el inicio del recorrido la vista se refresca con los bosques premontanos y su gran diversidad de especies. Después está el bosque nuboso, un área llena de plantas epífitas (aéreas) que cubren los troncos y las ramas de los árboles. Algunas de los árboles que podrá observar en el Parque Nacional Chirripó son varias especies de roble (Quercus spp), el aguacatillo (Ocotea sp), la ira rosa (Nectandra sp), el cedro dulce (Cedrela tonduzzi) y el tirrá (Ulmus mexicana). Existe una gran diversidad de plantas herbáceas con flores que atraen aves e insectos. En el PN Chirripó hay gran diversidad de mamíferos silvestres como la danta (Tapirus bairdii), cabro de monte (Mazama temama), pizotes (Nasua narica), zaínos (Pecari tajacu), tepezcuintle (Cuniculus paca), mono araña (Atteles geofroyi) y las seis especies de felinos silvestres de C.R. Sin embargo, debido al esquivo comportamiento de estos animales es poco frecuentes observarlos. Existe una gran cantidad de especies de aves, entre ellas el quetzal (Pharomachrys mocinno), el aguilucho penachudo (Spizaetus ornatus), la pava negra (Chamaepetes unicolor), el pavón (Crax rubra), el carpintero careto (Melanerpes formicivorus) y el jilguero (Myadestes melanops). 

El clima tiene grandes variaciones debido a las diferencias altitudinales que presenta. La estación seca de la región es la comprendida entre diciembre y abril.  La temporada verde se ubica en los meses de mayo a noviembre, presentando un promedio anual de 3000 mm3 de precipitación.  Las temperaturas promedio anuales oscilan alrededor de los 20 °C en las partes bajas hasta los 0° C en las partes altas. Además, durante la época seca es muy común la presencia de fuertes vientos característicos de las montañas altas de Costa Rica. Las partes más altas están sujetas a fuertes vientos, heladas, lloviznas frecuentes y cambios bruscos de temperatura, a tal extremo que la más baja registrada en el Chirripó y en Costa Rica ha sido de 9° bajo cero.  
​​​​​
El Parque Nacional Chirripó se creó el 19 de agosto de 1975, mediante la Ley N°5773, publicada en la gaceta N 165 del 02 de setiembre de 1975, albergando en esa época una extensión de 43.700 hectáreas.
 
El 31 de marzo de 1982, mediante Decreto Ejecutivo N°13496-A se anexó un área hacia el Cerro Cuerecí o Chirripocito en el sector noroeste, con el fin de proteger las nacientes de agua, los bosques naturales y la vegetación del páramo existente, por lo cual, la extensión total de esta Área Protegida es de 50.150 hectáreas.

Horario oficina administrativa (registro para ingreso al Parque):

• Todos los días entre las 08:00 y las 12:00 horas y desde las 13:00 a las 16:00 horas

Horario de ingreso al Parque:

• Todos los días entre 03:00 y las 10:00 horas. 
• Se requiere cumplir con el registro previo en la oficina administrativa del Parque para el ingreso en el horario establecido.

Tarifas:

• Admisión residentes (nacionales): ¢4.000 +IVA
• Admisión niño (as) (nacionales): ¢ 500 +IVA
• Admisión no residentes (extrajeros): $18 +IVA 
• Admisión niño (as) no residentes (extranjeros): $5 +IVA
• Acampar (Albergue Urán): $6 +IVA


Visita exclusivamente bajo reservación previa:

• Reservaciones únicamente mediante el sistema de reservaciones en línea. (https://serviciosenlinea.sinac.go.cr/

Servicios:

• Red de senderos desde 3,1 km hasta 25 km
• Agua potable
• Áreas para consumo de alimentos
• Servicios sanitarios
• Vistas panorámicas (“ventanas o miradores naturales”)
• Guiado y acompañamiento dentro del Área Protegida
• Alimentación (concesionado)
• Hospedaje (concesionado)
• Transporte de materiales y equipajes (concesionado)
• Tienda de la naturaleza (concesionado)

Principales atractivos

Para ingresar a cualquiera de los sitios, se debe pagar las tarifas (admisión, hospedaje, acampar y otras) establecidas por el SINAC mediante Decreto Nº 38295-MINAE “Tarifas por derechos de ingreso y otros servicios ofrecidos en las Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración del Sistema Nacional de Áreas de Conservación”. Los lugares que no aparecen en la siguiente lista, se consideran como sitios no permitidos para el desarrollo de actividades ecoturísticas, por lo cual se aplican las sanciones y medidas legales y administrativas correspondientes a quienes ingresen al sitio, o bien a quienes promocionen u ofrezcan servicios asociados a estos ingresos ilegales. 
 
Los Crestones: Son formaciones rocosas originadas por plegamiento de la corteza terrestre; son un Símbolo Nacional Patrio. Aquí destacan la vista panorámica de la cordillera de Talamanca y la del Océano Pacífico y Mar Caribe. 
 
Cerro Chirripó: Es el punto más alto de Costa Rica y el segundo de América Central. La cúspide está a 3.820 metros sobre el nivel del mar.
 
Cerro Ventisqueros: Desde aquí se puede observar bellos atardeceres, una belleza escénica del Área Protegida y gran parte de Talamanca. Suele haber fuertes vientos.
 
Sabana de los Leones: Es la única sabana natural de altura del país. Este ecosistema está conformado en su mayoría por gramíneas. Alrededor de las sabanas se encuentran diferentes tipos de vegetación y miradores al Valle del General. 
 
Valle de las Morrenas: Cubierto por vegetación de páramo, en él hay lagos de origen glaciar que drenan sus aguas al Río Chirripó Caribe.
 
Valle de los Lagos:  conocido como Lago San Juan es de origen glaciar, los cuales son resultado de la intensa dinámica climática y geológica del Pleistoceno. Drenan sus aguas al Río Chirripó Pacífico.


Senderos autorizados
Para llegar a los atractivos descritos, solamente existen los siguientes senderos autorizados:

Sendero

Longitud (km)

Altitud máxima (msnm)

Dificultad

Herradura – Urán – Chirripó (Paso de los Indios) 1

25​

3664 (Cerro Urán)

Extrema

San Jerónimo - Base Crestones 1

14

3393 (Base Crestones)

Extrema

San Gerardo – Base Crestones

14,5

3393 (Base Crestones)

Extrema

Albergue Crestones – Ventisqueros

3,1

3812 (Cerro Ventisqueros)

Alta

Albergue Crestones – Sabana de Los Leones

4

3393 (Base Crestones)

Alta

Base Crestones–Valle de las Morrenas

7

3750 (Base del Cerro Chirripó)

Alta

Base Crestones – Cerro Chirripó

5,1

3820 (Cerro Chirripó)

Alta

Los Crestones – Cerro Terbi- Valle de Los Conejos

6,1

3760 (Cerro Terbi)

3721 (Cerro Crestones)

Media

Valle de los Conejos – Laguna Ditkevi

1,2

3509 (Laguna Ditkevi)

Baja

1 Es obligatorio el ingreso con guías acompañantes de las comunidades locales

 


Para que usted y los demás visitantes disfruten de su estadía en el área, siga estas regulaciones y recomendaciones que incrementarán su contacto con la naturaleza.

• Todas las Áreas Protegidas del SINAC cuentan con disposiciones legales que regulan la protección de la biodiversidad y las actividades que pueden realizar los visitantes. El Parque Nacional Chirripó cuenta con Plan de Manejo, Zonificación y reglamento de uso público que todo visitante debe conocer y respetar.
• Para ingresar al Parque Nacional Chirripó, es obligatorio el pago de los derechos de admisión, acampar y demás servicios que requiera durante su estadía. Estos pagos y la coordinación respectiva se deben hacer de previo a través de los mecanismos establecidos por el SINAC y el Concesionario.
• En caso de requerir ayuda, acuda a los funcionarios del SINAC quienes están en la mejor disposición para ayudarle. Todas las disposiciones de los guardaparques son de acatamiento obligatorio. Ellos son funcionarios públicos con autoridad de policía y se les debe respetar. Evítese sanciones y problemas legales y administrativos por desacato a la autoridad e irrespeto a un funcionario público.
• No dejes huella de su permanencia en esta Área Protegida: recoja su basura y deposítela adecuadamente. La basura no es parte del ambiente natural, recógela y deposítala en los basureros, o bien, sácala del Área Protegida.
• Deja sólo tus huellas, llévate solamente las fotografías. Extraer plantas, semillas, frutos, rocas, insectos, animales y otros materiales del lugar no es permitido.
• Todos los seres vivos, plantas y animales comparten con usted este planeta y este Parque Nacional, respetemos su derecho a la vida: no alimente a la vida silvestre ni deje sobros de alimentos a su disposición. 
• Disfrute de la tranquilidad y los sonidos que ofrece la naturaleza. No ingrese con reproductores de música u otros objetos que pueden perturbar tanto a la vida silvestre como a otros usuarios. 
• Hable en voz baja para no interferir con las actividades de las demás personas. Respete los horarios de descanso.
• A pesar de la gran diversidad de especies de fauna que existen en el área, muchos de los animales son difíciles de observar debido a sus hábitos nocturnos, comportamiento natural esquivo o por la espesura de la vegetación: Agudice su capacidad de observación para percibir la riqueza natural del área. 
• Manténgase únicamente dentro de los senderos oficiales y proteja los rótulos colocados por el Parque, son para su seguridad e información. 
• Respete el horario de visitación del Parque Nacional Chirripó.
• Cuide sus pertenencias.
• No se permite portar armas de ningún tipo.
• No se permite el ingreso de ninguna especie de mascotas.
• Se prohíbe el ingreso y/o consumo de bebidas alcohólicas, cigarrillos (tabaco, marihuana y otras) y cualquier otro tipo de drogas o estupefacientes.
• No es permitido realizar actividades deportivas, ruidos u otras acciones que alteren el orden público los recursos del parque.
• No se permite hacer fogatas.
• El consumo de alimentos es permitido únicamente en los lugares establecidos por el parque. 
• No se permite el ingreso ni uso de naves aéreas no tripuladas (“drones”).
• No se permite el ingreso de plásticos de un solo uso.
 
 
Datos de interés

• El ingreso al Parque Nacional Chirripó se puede hacer por tres distintos senderos con regulaciones específicas para cada uno de ellos: 
   1. Sector San Gerardo (sendero principal)
   2. Senderos de uso exclusivo mediante permiso de uso a organizaciones locales:
      a) Sector San Jerónimo (San Jerónimo– Sabana los Leones / ATURENA https://www.sanjeronimochirripo.com/inicio-2/).
      b) Sector Herradura (Herradura – Cerro Urán- Chirripó / ADI. Herradura, Teléfono:  7129 9812)
• El Albergue ubicado en Base Crestones cuenta con capacidad para albergar un máximo de 60 turistas por día-noche, lo cual requiere reservación previa a través del Sistema de Reservaciones en Línea del SINAC. 
• Las habitaciones para los visitantes tienen una capacidad para albergar cuatro personas (dos camarotes). Si usted viaja de manera individual o en grupos de dos o tres personas, es probable que deba compartir el espacio con otros turistas. 
• Sin embargo, ante la emergencia nacional ocasionada por el COVID-19, el PN Chirripó cuenta con un protocolo específico emitido por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, en el cual se establece un aforo de visitación para disminuir el contacto entre personas de distintas burbujas sociales; y se establece que todas las personas que comparten una habitación deben ser de la misma burbuja social.