Parque Internacional de la Amistad

Experiencia única con la naturaleza
Una de las características que hace atractivo a este Parque Nacional es el hecho que el visitante puede estar en contacto directo con un medio natural prístino, en donde la diversidad biológica se manifiesta en todas sus formas, haciendo posible que esta Área Protegida sea considerada como una de las regiones con mayor biodiversidad genética, de especies y ecosistemas así como un alto nivel de endemismo de todo Costa Rica. 

 
Otro atractivo del Parque Internacional de La Amistad (PILA) es la belleza escénica tanto de su entorno natural como de las comunidades campesinas e indígenas adyacentes, en las cuales puede encontrar facilidades de guiado, alimentación y hospedaje, contribuyendo de esta manera con el desarrollo local mediante el Turismo Rural Comunitario. El visitante puede disfrutar de impresionantes vistas desde algunos cerros y áreas naturales abiertas, atardeceres y amaneceres majestuosos, composición del agropaisaje y un cielo limpio lleno de estrellas.

 
El visitante del PILA tiene la dicha de estar en el Área Silvestre Protegida terrestre más grande de Costa Rica, en la cual puede realizar actividades de esparcimiento, acampar, senderismo medio y extremo, fotografía y observación de aves, así como conocer ecosistemas únicos como el páramo, las sabanas, las turberas, el bosque nuboso y el bosque premontano. Con su visita, tendrá la dicha de estar en un Parque Nacional que es Sitio Ramsar, Sitio de Patrimonio Mundial y que además es parte de una de las tres Reservas de Biósfera que hay en Costa Rica.
 
 
​​​​​​​​​
El Parque Internacional de La Amistad (PILA) fue creado mediante Decreto Ejecutivo Nº 13324-A el 4 de febrero de 1982, durante la Administración del ex presidente de Costa Rica Ing. Rodrigo Carazo. Previo a su creación existía otra Área Protegida: la Reserva Forestal Talamanca. En Panamá, el PILA se creó el 2 de septiembre de 1988 mediante Resolución JD-022-88, durante la administración del ex presidente Dr. Arístides Royo.

Este Parque Nacional tiene una extensión de 199 147 has en Costa Rica y 207 000 has en Panamá, situación que le da la condición única de ser un Área Protegida binacional, de ahí su nombre de Parque “Internacional”. La Amistad se debe a la unión de dos pueblos vecinos: los costarricenses y los panameños, quienes trabajamos en conjunto para conservar la biodiversidad y los recursos naturales de la Cordillera de Talamanca. 

Aunque es un solo Parque Nacional en dos distintos países, con diferentes realidades económicas, políticas y sociales, se hacen importantes esfuerzos para darle un manejo integral al sitio.


El PILA se localiza en el sector sur de la Cordillera de Talamanca desde el límite con el Parque Nacional Chirripó hasta la frontera con Panamá. Su orientación es noreste-sureste y el 88% (175 250 has) se encuentra en el Área de Conservación la Amistad Caribe (ACLA-C), en la provincia de Limón. El restante 12% (23 897 has) se encuentra en la provincia de Puntarenas, en el Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLA-P). Sin embargo, es el ACLAP quien tiene a su cargo todas las actividades de administración, gestión y conservación del PILA.


Gracias a su valor natural y cultural ha sido reconocido tanto en nuestro país, como en el ámbito internacional: en 1982 la UNESCO lo denominó área núcleo de la Reserva de Biosfera La Amistad. En 1983 fue reconocido por la UNESCO como Sitio de Patrimonio Mundial, debido a la gran importancia y diversidad de ecosistemas que protege. Además, dentro del PILA se protegen importantes cuerpos de agua, entre los cuales destacan las Turberas de Talamanca, que en el 2003 fueron declaradas dentro de la lista de Sitios de Importancia Ramsar.​

 
Horario:
  • Todos los días de 8:00 am a 4:00 pm.
  • Para reservaciones, solo se atiende en el mismo horario.

 Tarifas: 

a.    Admisión (por día)

  • Nacionales y residentes: ¢800 adultos y ¢500 niños
  • Extranjeros no residentes: $10 y $5 niños

b.    Acampar (por noche)

  • Nacionales y extranjeros: $6
Servicios:
  • Agua potable
  • Electricidad en Estación Biológica Altamira y Puesto Operativo de Pittier
  • Áreas para almorzar
  • Servicios sanitarios
  • Senderos de caminatas cortas (2km)
  • Senderos de caminatas largas (14 hasta 26 km)
  • Mirador
  • Estacionamiento​
  • Guías de turismo local

Algunos servicios, como hospedaje, venta de alimentos y acarreo de materiales y equipajes se pueden adquirir en las comunidades aledañas, directamente con los grupos organizados Asociación de Productores La Amistad, Asociación de Mujeres de Biolley, Asociación Cámara Ecológica Santa María de Brunka y Asociación de Turismo de Tres Colinas.

 

Principales atractivos:

Cerro Cabecar: Con una elevación de 2.890msnm y temperaturas que varían entre 10 y 12°C, este cerro tiene vegetación característica del bosque premontano, bosque nuboso o robledal, turbera y páramo. El visitante puede apreciar una belleza escénica del Valle del Térraba, así como de varios cerros, entre ellos el Chirripó y el Dúrika. Durante el recorrido, es posible observar gran cantidad de especies de aves y caídas de agua (cataratas).

 

Cerro Kamuk: Con 3.549 msnm, este es el segundo cerro más alto de Costa Rica. Para llegar a él se debe caminar 23 km, saliendo de la comunidad de Tres Colinas de Potrero Grande, Buenos Aires de Puntarenas. Durante el recorrido se pueden observar varios ecosistemas como bosque premontano, bosque nuboso y el páramo mejor conservado de Costa Rica, el cual es característico de la parte alta de este cerro. Desde la cúspide del Cerro Kamuk se puede observar el litoral del Pacífico y del Caribe. Durante el sendero es posible observar rastros de jaguar, puma, danta, coyote y zaino.

 

Sabanas Esperanza: Para llegar al sitio se debe caminar un sendero de 3.5 km, llegando a una elevación de 1.852 msnm. El atractivo principal lo es el ecosistema de sabanas, que son áreas naturales abiertas donde predominan especies de pastos y vegetación achaparrada, permitiendo tener una excelente panorámica del sector. Existe algunas especies de árboles sobresalientes como los encinos, robles y cedros. Otra característica que hace atractivo al lugar es que es sitio arqueológico (cementerio indígena).

 

Valle del Silencio: Después de recorrer un sendero de casi 14 km se llega a una planicie en la cima de la Cordillera de Talamanca ubicada a 2.500 msnm, la cual está cubierta de bosque nuboso y extensos robledales: el hábitat ideal del jaguar, la danta, el zaino y el quetzal. En medio de este bosque se encuentra las Turberas, conocidas como “el Jardín”, el cual es un ecosistema con especies únicas en todo el mundo. Durante el recorrido se pueden apreciar una gran belleza escénica de varios cerros y el Valle del Río Grande de Térraba. Se requiere tres días para hacer el recorrido total, saliendo de la comunidad de Altamira de Biolley, Buenos Aires de Puntarenas.

 

Sendero Gigantes del Bosque: En un recorrido de casi 2 km se apreciar áreas en regeneración, bosques secundarios y el bosque primario, donde habitan diferentes especies de árboles entre los que sobresalen el cedro dulce y el ira rosa, algunos de los cuales sobrepasan los treinta metros. Es un sendero excelente para la observación de aves, en donde también se pueden encontrar algunas especies de mamíferos como guatusas, pizotes, monos cariblanca y monos araña.

 

La Cascada: Después de caminar casi 2km, se llega a una cascada con tres caídas de agua. El sendero permite al visitante observar gran cantidad de aves que vuelan en un bosque premontano y las áreas abiertas.

 

Río Canasta: Es un río con aguas limpias y cristalinas que provienen de las entrañas del bosque nuboso del Cerro Pittier. Para llegar al sitio se debe llegar a Santa María de Pittier (Coto Brus de Puntarrenas) y caminar un sendero de 4 km, durante el cual podrá observar rastros de mamíferos como danta, jaguar, manigordo, puma, cabro de monte; también se puede escuchar los monos araña y carablanca y una gran cantidad de aves, entre ellas el jilguero y el pájaro campana. 

 
Por favor, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Respetar el reglamento de uso público del Parque Internacional de La Amistad
• Todas las disposiciones de los guardaparques son de acatamiento obligatorio. Ante cualquier eventualidad acuda a los funcionarios del SINAC-PILA.
• Respetar el horario de visitación del PILA (8:00am-4:00pm)
• Cuide sus pertenencias.
• Manténgase dentro de los senderos.
• No se permite bañarse en la cascada o ríos.
• No consumir ni transportar ningún tipo de drogas ni estupefacientes. 
• Prohibido fumar. 
• No portar armas de ningún tipo.
• No alimentar animales.
• Depositar adecuadamente los residuos en las áreas dispuestas.
• No se permite el ingreso con mascotas.
• No extraer plantas, rocas, animales, piezas arqueológicas y ningún otro derivado de la biodiversidad y los recursos naturales. 
• No es permitido realizar actividades deportivas, ruidos u otras acciones que alteren el orden público y los recursos del Área Protegida
• No se permite hacer fogatas.
• El consumo de alimentos es permitido únicamente en los lugares establecidos por el parque.