Parque Nacional Rincón de la Vieja

Actividad volcánica y diversos tipos de ecosistemas
Conocerá desde un bosque seco, hasta uno nuboso, en medio de un ambiente volcánico en un recorrido de corta duración.
 
Emanaciones de lodo hirviendo, agua en ebullición y vapores que resuenan en el ambiente. Usted puede ser testigo de toda esta actividad volcánica y además, puede visitar un bosque seco, uno húmedo, uno muy húmedo y uno nuboso en tan solo dos horas. 
 
“Hay experiencias únicas que solo se pueden vivir en este Parque, como la visita a la catarata La Cangreja (conocida como la ‘laguna azul’ debido al color característico del agua). Las caminatas por los diferentes ambientes con impresionantes vistas al mar y la oportunidad de presenciar ‘en primera fila’ algunos de los agentes formadores del territorio costarricense”, enfatizó Alexander García encargado de turismo de este Parque Nacional.​​​

Sitio donde se combina el componente volcánico con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes, cataratas, zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios.

El parque cuenta con una red de senderos que van desde aquellos 100% naturales, a otros ligeramente modificados y tramos adaptados para permitir la accesibilidad de personas con necesidades especiales en aspectos de movilidad. Todos los senderos ofrecen buenas  probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles.

​​​​​​​​​​​​​​​
​​​
Rincón de la Vieja, fue creado como Parque Nacional por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María. Ambos sectores tienen atractivos interesantes debido a la variedad de sus ecosistemas y en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

Este Parque Nacional  protege cuencas hidrográficas muy importantes, ya que el macizo Rincón de la Vieja forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y Pacífico, de la zona noroeste del país; y aquí nacen 32 ríos, entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados. A su vez se protege la mayor población existente en estado silvestre de la guaria morada, (flor nacional de nuestro país). Se suma también, la importancia de proteger la actividad volcánica característica de la zona y sus atractivos geológicos.

 
​Horario: 
  • ​Abierto de martes a domingo 8 am a 3 pm. Lunes cerrado.

Tarifas:
  • ​​Adulto nacional, y residente: ¢1.130
  • Niño nacional, y residente: ¢500
  • Estudiantes: ¢500
  • Adulto no residente: $16.95 
  • Niño no residente: $5.65


Tipo de cambio del dólar estadounidense.

Primaria y secundaria en grupos organizados y coordinados con el Programa de Ecoturismo ecoturismo@acguanacaste.ac.cr

​Servicios: 

Sector Las Pailas
  • Centro de visitantes.
  • Se cuenta con agua potable y servicios sanitarios.
  • Presencia de Guardaparques en el sitio 
  • Senderos
  • No hay teléfono público.
  • En este Sector no hay Área de Camping.

Sector Santa María
  • Hay Área de Camping. Actualmente cerrado
  • Caseta de información.
  • Se cuenta con agua potable, servicios sanitarios y duchas.
  • Presencia de guarda parques en el sitio.
  • Senderos.
  • No hay servicio de comedor.
  • No hay teléfono público.

Principales atractivos

 

- Sendero Circular Las Pailas: 

Es el más accesible, tiene una distancia de 3km, circular, color verde, con un recorrido estimado de 2 horas. El atractivo principal del sendero es la observación de las manifestaciones volcánicas (fumarolas, pailas de barro, pailas de agua, laguna fumarólica, volcancito, entre otros) con temperaturas entre los 78 °C a 106 °C (respete normas de seguridad), pasando por zonas boscosas y zonas abiertas, donde se puede ver la transición del bosque seco al bosque húmedo.

Además, por aquí se llega al sendero que conduce al Sector Santa María y sus aguas termales por un recorrido de 7 km en forma lineal.

Equipo necesario: Zapatos cerrados y agua. Durante la época de lluvias jacket.


- Sendero de las Cataratas: 

Es lineal, color naranja, inicia al salir del Centro de Visitantes a la izquierda (flechas naranjas, subiendo la pendiente por el borde el bosque. La catarata La Cangreja está a 5 km (10 km en total de ida y vuelta) y la catarata Escondida a 4.3 km (8.6 km en total de ida y vuelta), a esta última el sendero es de dificultad alta, debido al ascenso que se debe realizar. El tiempo estimado de ida y vuelta es entre 4-5 horas. NO es posible nadar en ambas cataratas. 

Equipo necesario: Zapatos cerrados, agua. Durante la época de lluvias jacket. 

El ingreso a este sendero es posible desde las 8:00 am hasta las 12:00 en la época seca (diciembre-abril) y durante la época lluviosa (mayo-noviembre) puede estar regulado el acceso por parte de la administración del sector.


"Actualmente el Sendero Cráter Activo está cerrado por actividad volcánica"


- Sendero Cráter Activo  

Es lineal, tiene una extensión de 8 km (16 km en total de ida y vuelta). Es el recorrido más difícil del sector, debido al ascenso que se debe realizar, ya que son alrededor de 1.000 metros de deferencia altitudinal desde la base del sendero hasta la cima, el recorrido tiene una duración promedio de entre 6-8 horas  de ida y vuelta. El paisaje es impresionante en la ausencia de nubosidad con posibilidad de observar el majestuoso cráter activo Rincón de la Vieja, el cual le da el nombre a todo este macizo volcánico compuesto de 9 cráteres. Las condiciones climáticas y vulcanológicas pueden determinar su acceso. Desde hace varios años el cráter activo ha tenido una serie de erupciones freáticas y emanación de gases, con variable actividad por lo que este sendero se mantiene cerrado hasta que la actividad no disminuya y se considere seguro acceder a este atractivo.  

Equipo necesario durante todo el año: Zapatos cerrados, agua, jacket, almuerzo de campo, abrigo. 

Factores que mayormente imposibilitan el acceso: 

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, alta nubosidad, ráfagas de viento superiores a 60-80 km/h (durante los primeros meses de la época seca), fuertes pendientes, terreno escabroso. 

En condiciones atmosféricas óptimas el ascenso debe realizarse entre las 8:00 am y las 9:00 am. La mejor época para el ascenso usualmente es en marzo y abril, debido a que durante estos meses el viento disminuye y existen menos probabilidades de tener nubosidad y lluvia en la cima.

 
  • ​Respetar el horario de visitación del Parque.
  • Cuide sus pertenencias.
  • Manténgase dentro de los senderos. Llevar agua, zapatos adecuados y un foco.
  • Alimentar animales y dejar residuos puede alterar su dieta y conducta, evitémoslo.
  • El ingreso de mascotas no es permitido según la ley.
  • Es ilegal llevarse plantas, partes de plantas, rocas, semillas o animales del área de conservación.
  • Prohibido fumar dentro del parque e ingresar con drogas o bebidas alcohólicas.
  • Deposite toda la basura y los desechos reciclables en su respectivo basurero.
  • No es permitido realizar actividades deportivas, ruidos u otras acciones que alteren el orden público y los recursos del Parque.
  • Mantenga su comportamiento y lenguaje de manera adecuada y respetuosa.
  • El ingreso al sendero las cataratas (cangreja y escondida) debe ser antes de las 12:00 m.d.
  • En el área de acampar en el Sector Santa María (Actualmetne cerrado) al cocinar utilice las parrillas del área de almuerzo. Usar gas o carbón.
  • El Sector Pailas no cuenta con área de acampar.
 
Clima:

Las condiciones atmosféricas que se manifiestan en este lugar y principalmente alrededor del cráter activo, son de mucha nubosidad y fuertes vientos, por ser un paso de montaña.

La época seca es de diciembre a abril, mientras que la época lluviosa es de mayo a noviembre, provocando usualmente mañanas soleadas y tardes con precipitación, lo que ocasiona que durante estos meses se recomiende hacer los recorridos en horas de la mañana, para aprovechar el mejor estado del tiempo.