Parque Nacional Volcán Irazú

Volcán del temblor y el trueno, cuna de historia y naturaleza

Acá podrás descubrir la imponencia del volcán más alto de Costa Rica.

De fácil acceso y cerca de la ciudad, cuenta con cinco cráteres e impresionantes vistas.

Observar los cráteres del volcán es el principal objetivo de quienes visitan este Parque Nacional, ubicado a 31 kilómetros de Cartago.
 
Con un ambiente de montaña, vegetación baja y un clima muy húmedo y frío, este sitio presenta neblina la mayor parte del tiempo.
 
En días despejados se pueden apreciar desde su cima tanto el océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y, con telescopio, hasta el Lago de Nicaragua.
 
Otro de los sectores que puede visitar es Prusia, que cuenta con 16 km de caminos para recorrer y pasar un rato de esparcimiento en medio de la naturaleza. Este sector es el destino perfecto para los "runners" que quieren experimentar el contacto con la fuerza de la naturaleza mientras se ejercitan.

Su elevación máxima es de 3432 m s.n.m., siendo el volcán más alto de Costa Rica, registra una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C., así como una precipitación de 2387 mm en el sector Cráteres y de 1527 mm anuales en el sector Prusia. Es un estratovolcán (capas diferenciadas de material volcánico), con forma subcónica irregular y cinco cráteres bien diferenciados.
 
Dentro de esta área silvestre protegida nacen varios ríos y quebradas que dan origen a las cuencas del Reventazón, Sarapiquí, Sucio y Toro Amarillo.  Debido a su altura y posición en la Cordillera Volcánica Central el Volcán Irazú es un punto estratégico para las telecomunicaciones del país.


​El Parque Nacional Volcán Irazú fue creado mediante la Ley No. 1917 del 30 de julio de 1955, publicada en La Gaceta 175 del 09 de agosto de ese mismo año.  Posteriormente el Parque fue ampliado según Decreto Ejecutivo No. 26945-MINAE del 22 de agosto de 1988, para contar actualmente con una extensión de 2000 ha.
 
El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno.  Sin embargo, a través de los años por comunicación verbal se modificó el nombre a Irazú.
 
Los registros sobre la actividad eruptiva del volcán se remontan hasta el año 1723 en que ocurrió una fuerte erupción documentada por Diego de la Haya Fernández, Gobernador de la Provincia de Cartago de ese entonces.  Durante el siglo XIX el volcán presentó varios períodos de actividad fumarólica descrita por extranjeros de viaje por el país.
 
En el año 1963 un acumulamiento de materiales volcánicos en el cauce del río Reventado provocó una avalancha que destruyó alrededor de 300 casas en la ciudad de Taras de Cartago.
 
En 1994 ocurrió una explosión repentina en la pared norte del cráter principal produciendo una avalancha que se deslizó hacia el cauce del río Sucio, llegando más allá del puente sobre el mismo río ubicado en la carretera Braulio Carrillo. A partir de entonces el Volcán solo ha presentado actividad fumarólica en la pared norte del cráter principal.
 

​Horario de atención:

Todos los días de las 8:00 a.m. a 3:30 pm. Inclusive días feriados.
 
Tarifas de ingreso:
¢1000 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.
¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
$15 Visitantes no residentes mayores de 13 años.
$5   Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).
¢500 Visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.
 
Los estudiantes de educación superior deben cancelar la tarifa establecida para visitantes nacionales o no residentes, mayores de 13 años.
 
No pagan ingreso los niños menores de 2 años de edad, así como los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años.
 
Tarifas de parqueo:
¢300 motos
¢1100 vehículo liviano
¢2300 microbús
¢2800 autobús
En el Sector Cráteres del Parque Nacional Volcán Irazú se cuenta con estacionamiento, una cafetería, servicios sanitarios aptos para personas con discapacidad física, una caseta de información ubicada en la ruta al mirador principal, además de tres ranchos destinados a sitios de almuerzo.
 
En el Sector Prusia encontrará los senderos El Roble, Micaela, La Gruta, Chiverrales, Cabeza de Vaca, El Ahorcado, El Puma y los Abuelos y podrá disponer de áreas para almorzar, servicios sanitarios y agua.
  • ​Usar ropa cómoda y calzado cerrado para las caminatas. En días soleados se requiere gorra y protector solar; en los días nublados y lluviosos, abrigos y capas.
  • Por ser una zona de actividad volcánica, es importante atender las regulaciones que dan los guardaparques para proteger la integridad física en caso de una emergencia.
  • Tenga en cuenta que durante los días de alta visitación probablemente también tendrá que hacer fila para utilizar los servicios sanitarios.
  • Las condiciones del tiempo en la cima del Volcán Irazú son cambiantes, por lo que no siempre hay certeza de que podrá observar los cráteres.  Consulte sobre las condiciones climáticas con anterioridad a su visita. Por razones obvias, no es posible devolver el importe del tiquete de ingreso.
  • En las áreas de almuerzo se debe tener cuidado con los mapaches y pizotes que intentan “robar” alimentos.
 
Es importante tener presente que, al igual que en las demás áreas silvestres protegidas, en el Parque Nacional Volcán Irazú no se permite lo siguiente:
  • Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
  • Ingresar con animales domésticos o mascotas.
  • Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
  • Transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público.
  • Fumar (Ley 9028).
  • Botar basura.
  • Alimentar los animales silvestres.