Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte

El Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte (PNTMM) tiene una extensión de 58,495 ha.

El sector correspondiente al PNTMM se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos de Costa Rica, registrándose una precipitación promedio anual de más de 6.500 mm, e incluso se han registrado hasta 8000 mm anuales. Contempla alturas entre 700 y 3491 msnm y protege gran variedad de ecosistemas como páramos, turberas, ciénagas, sabanas no arboladas, bosques de jaúl y bosques nubosos, constituidos estos últimos fundamentalmente por robledales de altura. 

Posee cinco diferentes zonas de vida: bosque muy húmedo premontano, bosque pluvial premontano, bosque pluvial montano bajo, bosque montano y páramo pluvial subalpino.


La topografía combinada con las altas precipitaciones en el sitio facilita la presencia de más de 150 ríos, suministrando bienes y servicios para la sociedad costarricense (regulación del clima y microclimas, flora y fauna asociadas, abastecimiento de agua, alimentos, turismo y energía hidroeléctrica). Los ríos Reventazón y Pacuare, nacen en las zonas altas de este parque nacional. De la cuenca del Rio Reventazón, se utiliza el recurso hídrico para el consumo humano en la Gran Área Metropolitana, abasteciendo aproximadamente a medio millón de habitantes. Así mismo, dentro de esta cuenca, el Instituto Costarricense de Electricidad, tiene 4 plantas hidroeléctricas, mostrando la importancia estratégica de los recursos del parque para el desarrollo del país.
 

​​​​​​​​​​​​​​​

​El Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 28307 del 19 de noviembre de 1999; lo cual se da con la fusión de la Reserva Forestal Río Macho (creada en 1964) y el Refugio Nacional de Fauna Silvestre Tapantí (creado en 1982).

El PNTMM forma parte de una de las regiones de mayor diversidad biológica del mundo y constituye junto al resto de la Cordillera de Talamanca, el bosque más extenso de Costa Rica. Este sitio fue declarado por la UNESCO en 1982, como Reserva de la Biosfera La Amistad y Sitio de Patrimonio Mundial Natural en 1983. También cuenta con parte de las Turberas de Talamanca, designadas Sitio Ramsar el 7 de marzo del 2000.​

Horario de atención

El Parque Nacional Tapantí permanece abierto de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde, incluyendo días feriados. El último ingreso se hace a las 3:00 pm​.

Tarifas​

¢800 Visitantes nacionales y residentes mayores de 13 años.
¢500 Niños nacionales y residentes (edad de 2 a 12 años).
$10 Visitantes no residentes mayores de 13 años.
$5  Niños no residentes (edad de 2 a 12 años).
¢500 Visitantes nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.

Los estudiantes de educación superior deben cancelar la tarifa establecida para visitantes nacionales o no residentes, mayores de 13 años.

No pagan ingreso los niños menores de 2 años de edad, así como los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años​

Servicios

El parque cuenta con cuatro senderos y un mirador que permiten descubrir la flora y fauna local, así como la hermosa catarata “El Salto”. Varios ranchos con agua potable y servicios están ubicados en el Sendero Oropéndola, al lado del Río Grande de Orosí o en la entrada del Sendero al Mirador. 

 
 
 
​​
Atractivos

Flora: 

La flora presente en el PNTMM, es una de las más ricas y representativas de Costa Rica. El inventario florístico del PNTMM contabiliza la presencia de 1.229 especies de plantas, contando con gran variedad de orquídeas, helechos y musgos y 199 especies de hongos y líquenes. (INBio 2006)

Fauna: 

Se pueden observar gran cantidad de aves, así como dantas, cabros de monte, monos o pizotes.


​Debido a las altas precipitaciones se recomienda traer paraguas o capa, así como ropa extra en cualquier época del año; además de repelente, bloqueador solar y sombrero.

Se permite el ingreso con alimentos, pero no así las parrillas y el carbón.

Es importante tener presente que en el Parque Nacional Tapantí no se permite lo siguiente:

  • Nadar en el río o quebradas.
  • Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
  • Ingresar con animales domésticos o mascotas. 
  • Ingresar con vehículos o motos que generen exceso de ruido o sin silenciador.
  • Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre. 
  • Transitar fuera de los senderos o zonas destinadas al uso público. 
  • Fumar (Ley No. 9028). 
  • Botar basura.