Parque Nacional La Cangreja

Conservando y usando sosteniblemente Nuestro Tesoro Natural con la gente y comunidades
​El Parque Nacional La Cangreja se ubica en la provincia San José, cantón Puriscal, distritos Mercedes Sur y Chires, entre las Coordenadas: N 4956392 O 1072932. La entrada principal se ubica a 35 kilómetros al Sur Este de la ciudad de Santiago de Puriscal.
 
 
La Cangreja, se refiere a la forma característica del Cerro que se localiza en su punto más alto a 1305 msnm, sitio de gran belleza escénica y panorámica, que según una historia indígena la montaña asemeja un Cangrejo y las lomas de sus lados las tenazas del mismo. El parque protege abundantes y cristalinas fuentes de aguas como el río Negro y de la Quebrada Grande, que entre formaciones rocosas talladas por la naturaleza, permiten al visitante disfrutar y relajarse al bañarse o simplemente contemplarlas.
 
 
El territorio actual del Parque es de 2570 hectáreas, en el cual existen 44 especies de plantas endémicas de Costa Rica, sobresaliendo dos especies endémicas de la zona: la Ayenia mastatalensis (Sterculiaceae) y la Plinia puriscalensis (Myrtaceae), esta última resalta por producir frutos en el tronco del árbol que se pueden ver para el mes de agosto.
 
 
El parque posee más de 300 especies de aves, como las lapas, trogones, tucanes, ave del sol, pavas y otras más. Además sobresalen animales como las guatusas, pizotes, tepezcuintles, sainos, venados, pumas, manigordos, ranas venenosas verde negro, entre otros.
 
 
Presenta una elevación máxima de 1305 msnm y una mínima de 300 msnm, alcanzando temperaturas entre los 24 ºC y 40 ºC. Su precipitación media anual va de 2400 a 3500 mm. El Parque presenta una visitación baja, los meses mas visitados van de enero a abril y los de menor visitación de agosto a noviembre.
​​​
​Fue establecido vía Decreto 30479-MINAE el 05 de junio del 2003, con una extensión territorial de 2519 ha.

Horario:
Todos los días de 8am a 4pm

 

Tarifas:
Nacionales o Residentes
•  Adultos ¢1.000
•  Niños de 6 a 12 años ¢500
 
Deben presentar cédula de identidad al momento de ingreso al Parque.
 
Adultos mayores de 65 años presentando cédula de identidad no pagan tiquete para ingreso.
 
Extranjeros, no Residentes
•  Adultos $10
•  Niños $5
 
Se aceptan pagos con tarjeta de crédito

Servicios:

  • Senderos
  • Mirador
  • Guías locales (no pertenecen al Parque)
 
Atractivos:
 
•  Sendero Rio Negro y Plinia: el Parque Nacional La Cangreja actualmente posee habilitado un sendero principal con forma lineal llamado Río Negro, de aproximadamente 6 km de recorrido (total de 12 kilómetros ida y retorno), que le permite conocer y disfrutar de las aguas cristalinas del río, observar plantas, árboles y con suerte parte de la variada fauna o animales que habitan esta región, también se pasa por diferentes quebradas y fuentes de agua que dan mucha vistosidad y frescura al recorrido. Además se encuentra el sendero Plinia, que se entrelaza con el sendero Rio Negro y puede hacerse en forma de figura de 8 o circular, pasando por la quebrada grande e importantes áreas de bosque primario.
 
 
Para el sendero río negro el tiempo aproximado del recorrido 4 horas si se hace todo el recorrido, sino de acuerdo a los kilómetros un promedio de 20 minutos por cada uno. La composición de la base del sendero es de suelo mineral y presenta una inclinación máxima de 70%. El principal atractivo del sendero es el rio negro, la cascada el encanto y posas naturales en quebrada cangreja. Este sendero es ideal para la observación de aves, caminatas y trail run, visitado principalmente por familias, observadores de aves y bañistas. El flujo de visitantes en el sitio es bajo.
 
 
•  Cascadas: la topografía y relieve quebrado del Cerro La Cangreja da origen además del Río Negro a varias quebradas, que en una distancia muy corta bajan de los 1000 a los 300 msnm aproximadamente, lo cual combinado con las formaciones rocosas de origen sedimentario forman pequeñas cascadas con aguas cristalinas y de gran belleza escénica, algunas de las cuales se pueden conocer y disfrutar al recorrer los senderos del parque.
 
 
•  Río Negro: es el principal afluente tributario que se origina en lo alto del parque, desde el punto de vista hídrico es de gran importancia, ya que permite el nacimiento y la conservación de una serie de quebradas, sobresaliendo la quebrada Grande con agua permanente durante todo el año, utilizados hoy en día para consumo humano por algunas comunidades circunvecinas
 
 
  Cerro La Cangreja: esta es una formación rocosa del parque, ubicada entre los 900 y 1300 mtrs, misma que recibe este nombre según una historia indígena que decía que en ese sitio décadas atrás cuando los indígenas solían pasar por allí en una de sus rutas, apareció una cangreja gigante que les impedía pasar, por lo cual el Cacique luchó contra ella hiriéndola, así que la misma desistió su lucha y se refugió en esta área convirtiéndose en la formación rocosa de lo alto del cerro. También quienes la han visto desde cielo o frente al cerro en el extremo sur, señalan que presenta una forma o semejanza a un cangrejo.
 
 
•  Flora sobresaliente: Existen más de mil especies de plantas y árboles, en las que sobresalen 44 especies de plantas endémicas de Costa Rica (INBio-SINAC, 2002). Y en especial dos especies endémicas de la zona: Plinia puriscalensis (Myrtaceae) y Ayenia mastatalensis (Sterculiaceae), de las cuales resalta la Plinia por producir frutos en el tronco del árbol que se pueden ver para el mes de agosto. También el parque es hábitat de especies de gran belleza por su tamaño, floración o tipos de maderas como; los nazarenos, cristobal, gallinazos, olla de mono, cortez amarillo, bota rama, mayo, Guanacaste, amarillon, sura, iguano, ceibo, entre otras.
 
 
•  Fauna sobresaliente: en la fauna sobre salen más de 300 especies de aves, como las lapas, trogones, tucanes, ave del sol, pavas, mieleros,  y otras más. Y animales como las guatusas, pizotes, sainos, venados, ranas venenosas verde negro, garrobos entre otros.
  • ​Disfrute la naturaleza de forma adecuada, no toque plantas ni animales silvestres.  
  • Ayúdenos a mantener los Parques limpios, no dejemos basura ni huella de nuestra visita.
  • Le invitamos a recorrer los senderos, de necesitar información consulte a los funcionarios.
  • Traer botella de agua, sombrero, zapatos de campo, ropa ligera manga larga y bloqueador ya que es un lugar con temperaturas considerables y de muchas horas luz por lo general.
  • Cuando visite un Parque Nacional recuerde, está prohibido alimentar animales silvestres, e ingresar con mascotas
  • En las Áreas Silvestres Protegidas no se permite fumar ni ingerir bebidas alcohólicas.