Parque Nacional Volcán Arenal

Agua, volcanes y vida
La imponencia del volcán Arenal es innegable y esto es en lo primero que pensamos al visitar La Fortuna de San Carlos, donde se ubica esta maravilla natural.

Quien visite esta área protegida no debe perderse, además, las coladas de lava que bajaron en 1992, el impresionante árbol de ceiba con más de 400 años de antigüedad y los senderos a lo largo de un extenso y auténtico bosque lluvioso, donde puede apreciar la vida silvestre y los recursos que el Parque protege.
 
 
Además, con cada visita se contribuye directamente con la conservación de los recursos naturales, pues el 100 % de la entrada va al Fondo de Parques Nacionales, que se utiliza de forma solidaria para financiar todas las áreas protegidas del país.
arque Nacional Volcán Arenal, Costa Rica, Volcán Arenal, flora y fauna, parque, aves, avistadores de aves
: http://portaledicion.sinac.go.cr/ES/ac/ACAHN/pnva
El Parque Nacional Volcán Arenal (PNVA) fue creado el 30 de setiembre de 1991 mediante el Decreto Ejecutivo No. 20791-MIRENEM. Posteriormente, su superficie se amplió por medio de los Decretos Ejecutivos No.  21197-MIRENEM (23 de abril de 1992) y No. 23774-MIRENEM (22 de noviembre del 1994).

Ésta área es de gran importancia para la conservación del régimen hídrico local, con lo que se garantiza el aporte constante de aguas al embalse Arenal y a los asentamientos humanos cercanos. También considera la belleza escénica y la actividad volcánica, que son atractivos turísticos importantes para el desarrollo regional, la actividad económica y el aporte al sistema nacional de electrificación.
​Horario: 
Todos los días de 8 a. m. a 4 p. m.

Tarifas: 
Adulto nacional, y residente: ¢1.000.
Niño nacional, y residente: ¢500. 
Adulto nov residente: $15. 
Niño no residente: $5.
Servicios
Agua potable, estacionamiento, mirador, área para almorzar, servicios sanitarios, etc.
 
 
Atractivos
 
​Sendero Heliconias: Cubierto de vegetación, mide 610 metros, es plano y angosto, y desde allí se puede apreciar el cráter.
 
 
Sendero Coladas: Es un trayecto plano de 1,7 km desde donde se puede observar el cono volcánico, el lago Arenal y la cordillera de Tilarán.
 
 
Sendero El Ceibo: Es relativamente plano y tiene 2,3 km de longitud. Aquí se puede observar el gran árbol de Ceiba pentandra.
 
 
Mirador al cono volcánico: Está a 1,5 km de la casa de control de ingreso y desde ahí se aprecia el volcán Arenal.
 
 
Inversión en el área La Península: Actualmente, se está diseñando y construyendo una tienda de regalos, una pequeña cafetería, un sendero para personas con movilidad reducida y una plataforma tipo mirador al final del sendero La Península, desde donde se podrán disfrutar los más bellos atardeceres en la zona del lago Arenal.
Por favor, tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Queda absolutamente prohibido escalar el cono volcánico y sus alrededores inmediatos.
 
  • No se permiten las fogatas. El visitante podrá usar cocinas portátiles de gas, únicamente en las áreas destinadas para tal fin.
  •  
     
  • No se permite el ingreso de mascotas.
 
  • No se permite el uso de equipos de sonido como radiograbadoras, megáfonos, televisores y cualquier otro instrumento sonoro.
 
  • No se permite hacer uso indebido, dañar, ni actos de vandalismo contra la infraestructura del parque.
 
  • No se permite fumar dentro de los límites del Parque Navional Volcán Arenal.
 
  • Queda prohibida la extracción o maltrato de plantas o animales y sus subproductos, así como la extracción de rocas y cualquier otro material geológico.
 
  • Queda prohibido dentro del parque portar armas de fuego, arbaletas, cuchillos y/o cualquier otra arma catalogada así por la ley número 7530 de Armas y Explosivos.
 
  • Queda prohibido colocar rótulos, propagandas o hacer cualquier tipo de eventos en los límites del parque, sin autorización de la administración del Parque Navional Volcán Arenal.
 
  • Los residuos (basura) producidos por los visitantes deberán ser depositados en los correspondientes recolectores que para tal fin se instalan en los sitios de uso público o deberán ser retirados del área por los visitantes, en caso de que en algunos sitios no se instalen recolectores por razones de manejo.
 
  • Quedan prohibidos el consumo de bebidas alcohólicas y cualquier otra droga dentro del parque.