Inicio de sesión
InicioÁreas de ConservaciónÁrea de Conservación Tempisque (ACT)Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita


Ubicación
 
Preocupados por la conservación y el desarrollo comunal, en 1993 líderes del Comité de Playa Iguanita, propusieron convertir la zona en un Refugio, lo cual fue acogido y mediante Decreto Ejecutivo 23217 el MIRENEM (hoy MINAE) y el ICT, crearon el Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita en 1994, dedicado para la conservación y el desarrollo turístico de bajo impacto.

Está ubicado al fondo de Bahía Culebra, en la Bahía Iguanita y cuenca baja de Quebrada Grande. Cuenta con amplio apoyo social, institucional regional y político, a tal punto que se está elevando su rango jurídico mediante el proyecto de ley de “Creación del Refugio, para fortalecer la protección de ecosistemas terrestres y marinos de la zona y el mantenimiento de la tradición de uso popular de la Playa Iguanita”, según Expediente N° 16.349, el cual cuenta con dictamen afirmativo unánime.
 
Tiene una extensión de 115 ha y protege gran diversidad de recursos naturales y culturales, incluyendo playa, estero, manglar, bosque de galería y acantilado boscoso; además sitios arqueológicos e históricos, en la cuenca baja de Quebrada Grande.
 
Un inventario parcial de biodiversidad en el Refugio reporta 118 especies de árboles y arbustos, más de 150 especies de hongos, 135 especies de aves (27% migratorias), 10 especies de mamíferos terrestres, 24 especies de moluscos, 22 especies de peces, 13 de crustáceos, 05 de corales y 03 de equinodermos. Se tiene registro de anidación y nacimiento de tortugas marinas (Lora y posible Carey).
 

Hasta el momento se tiene una estación de guardaparques con tres funcionarios destacados en el sitio.
 
El Refugio Iguanita, fue decretado para la protección de gran diversidad de especies, recursos marinos y culturales, así como para brindar oportunidades de investigación, protección, educación y turismo social de bajo impacto.
 
El tipo de bosque predominante es el bosque tropical seco con parches de bosques de transición a húmedo.
 
Cuenta con gran diversidad de especies de flora y fauna terrestre y marina, en los cuales se han registrado la presencia de especies consideradas para el país con poblaciones reducidas, amenazadas o en peligro de extinción. Ejemplos: coba y ronron; rey de zopilotes y pavón; mono cara blanca y manigordo; langosta y cambute.
 
Atractivos sobresalientes
 
La zona de Iguanita es una unidad natural que incluye un extraordinario manglar de 33.3 hectáreas y una playa de arena gris de aproxima-damente 1.5 kilómetros de longitud, rodeadas por un entorno de bosque de galería, bosque tropical, con gran diversidad de flora y fauna, recursos arqueológicos precolombinos e históricos, cerros costeros y planicies, recursos marinos, las vistas escénicas hacia y desde la Bahía Culebra y alrededores.
 
Es especialmente visitada por grupos familiares durante períodos de semana santa, navidad y fin de año, quienes acampan por varios días. En la actualidad miles de personas de diversas procedencias, pero predomina la gente local de Guanacaste, tales como de Liberia, Carrillo, Bagaces, Tilarán y Upala. Es una de las pocas playas que mantendrá el acampado popular en el Pacífico de Costa Rica.