Inicio de sesión
InicioÁreas de ConservaciónÁrea de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC)
Logo Área de Conservación La Amistad Caribe

 
Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC)
Logo Área de Conservación La Amistad Caribe

​El Área de Conservación La Amistad Caribe es una Unidad Territorial Administrativamente delimitada del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), que comprende los territorios de los cantones de Siquirres, Matina, Limón y Talamanca, abarcando la mayor parte de la Cordillera de Talamanca, de la provincia de Limón y una parte del cantón de Turrialba de la provincia de Cartago. Su creación por Decreto Ejecutivo del 17 de marzo de 1994, además responde a lo establecido en la Ley de Biodiversidad de Costa Rica, número 7788, y es una de las once Áreas de Conservación en que se divide el territorio nacional.
 
En esta Área de Conservación se tiene la visión de que la biodiversidad se  conserva, maneja y utiliza en forma sostenible, propiciando la descentralizacíon de competencias hacia las organizaciones de la sociedad civil, garantizando el acceso y uso equitativo de los recursos naturales por la población local. Sobre esta base se han consolidado estructuras de participación ciudadana como nuevos modelos de gestión ambiental; CORAC y los Consejos Locales, que nos orientan a definir un esquema administrativo en función de las  condiciones naturales y características propias del recurso, y no como tradicionalmente se hace utilizando únicamente criterios de conveniencia de la administración.
 
La extensión del ACLAC es de 620.967,72 hectáreas terrestres, lo que corresponde a un 12% del territorio nacional, con 26.386 hectáreas marinas, con una población de aproximadamente 350.000 habitantes. La totalidad del territorio, cerca de 247.016 hectáreas que incluye el área marina del Área de Conservación y aproximadamente 208.000 hectáreas, corresponden a 8 Territorios Indígenas, de los cuales se encuentran los Bribrí y Cabécares para un total de 33 % del territorio del Área de Conservación.
 
El 72% del territorio del Área de Conservación Amistad Caribe, se encuentra bajo cobertura boscosa, lo que la convierte en el Área de Conservación con el mejor índice de integridad ecológica.
 
Costa Rica ha sido reconocida a nivel mundial por su empeño en proteger la biodiversidad y varios sitios han sido distinguidos por su incalculable valor para la humanidad, y por consiguiente, algunas regiones han sido catalogadas como Reservas de la Biosfera, Sitios de Patrimonio Mundial Natural y como sitios RAMSAR. En el caso del Área de Conservación Amistad Caribe, se cuenta con: Reserva de la Biosfera, la Reserva de la Biosfera La Amistad, el Parque Internacional La Amistad, la cual ostenta la denominación de Sitio de Patrimonio Mundial Natural de nombre cordillera de Talamanca – La Amistad y el Refugio Nacional de Vida Silverstre Gandoca – Manzanillo en la clasificación de Humedal de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR). Esta Área Silvestre protegida es la única fronteriza que colinda casualmente con el Sitio RAMSAR Refugio San San Pond Sac de la República de Panamá.