Inicio de sesión
InicioÁreas de ConservaciónÁrea de Conservación Guanacaste (ACG)Parque Nacional Rincón de la Vieja


 
El Parque Nacional Rincón de la Vieja, fue declarado por Ley Nº 5398 del 23 de octubre de 1973. Su extensión es de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailas y Santa María; ambos sectores tienen atractivos muy particulares, debido a la importancia de sus ecosistemas, en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.
 
Este parque nacional, es un macizo volcánico (nueve cráteres), que forma parte de la línea divisoria de aguas, entre el Caribe y el Pacífico, de la zona noroeste del país y protege cuencas hidrográficas muy importantes como el rio Blanco, río Colorado, río Los Ahogados de un total de 32 nacientes.
 
Además, protege la mayor población existente en estado silvestre de la flor Guaria Morada, (flor nacional de nuestro país). Se suma también, la importancia de proteger la actividad volcánica característica de la zona y sus atractivos geológicos.
 
Sector Las Pailas
 
Sitio donde se combina el componente volcánico, con sus fumarolas, lagunas y Pailas de Barro, con una gran variedad de ecosistemas y paisajes impresionantes. En este Sector, es posible observar el cráter activo del volcán Rincón de la Vieja, sus cataratas (las escondidas y la cangreja), zonas de pastizales en regeneración, y bosques primarios; todo esto, a través de senderos 100% naturales, con probabilidades de avistar aves, mamíferos y reptiles. Este es el sector de mayor visitación del Área de Conservación Guanacaste.
 
Se encuentra ubicado, aproximadamente, a 25 Km de la cuidad de Liberia. Para llegar hasta este sitio se debe seguir por la carretera interamericana norte, hasta la comunidad de Guadalupe de Liberia (5 Km) con dirección hacia Nicaragua. Luego se toma un desvío (hacia el este) hacia la Comunidad de Curubandé, para proseguir  por 20km sobre un camino de lastre hasta la entrada al Sector. Se recomienda transportarse en un vehículo alto, no necesariamente doble tracción.
 
Sitios que puede visitar:
 
- Sendero Circular Las Pailas
- El sendero de las cataratas: La catarata La Cangreja y la catarata Escondida
- El Sendero Cráter Activo
 
 
Sector Santa María
 
Por muchos años, este sector constituyó una finca ganadera, hasta que en 1973 fue anexada a la administración del Área de Conservación Guanacaste. Es un sitio de gran interés biológico, de alta belleza escénica, compuesto de manifestaciones volcánicas y elementos naturales y culturales.
 
Se ubica a 20 km de Liberia, se ingresa por el barrio La Victoria y se continúa por un camino de lastre y piedra pómez hasta el cruce de las Colonias Blanca y Libertad, luego se debe desviar 2.5 km hacia el noroeste para llegar hasta el área administrativa del sector. O también puede tomar la misma ruta del Sector Las Pailas y luego 2 km antes de llegar Las Pailas desviarse 13 km hacia el noreste. Se recomienda transportarse en un vehículo alto doble tracción, sobre todo durante la época lluviosa, ya que en los últimos 2.5 km por las condiciones del suelo podrían generarse pegaderos.
 
Sitios que puede visitar:
 
- La casona Santa María
- Sendero Colibrí
- Catarata Bosque Encantado
- Pailas de Agua Fría
- Aguas Termales